A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico, la mayoría de los pacientes sigue mostrando progresión un año después de recibir el tratamiento de primera línea.
Se han publicado los resultados de un estudio diseñado para evaluar si agregar durvalumab, un fármaco anti-PD-L1, y oleclumab, un anticuerpo monoclonal anti-CD73, al tratamiento estándar (quimioterapia FOLFOX con bevacizumab) en cáncer colorrectal metastásico con estabilidad de microsatélites, mejora la eficacia antitumoral.
Este ensayo clínico multicéntrico, denominado COLUMBIA-1, se dividió en dos fases: la primera fue un estudio de fase Ib (de factibilidad) y la segunda un estudio de fase II (aleatorizado). La primera fase incluyó a siete pacientes, y la segunda a 52 pacientes, distribuidos en un grupo de control y uno experimental, todos sin tratamiento previo para el cáncer.
Los objetivos primarios del estudio fueron evaluar la seguridad, midiendo la incidencia de efectos adversos, y la eficacia del tratamiento.
En la segunda fase, se registraron eventos adversos graves de grado ≥3 en el 80,8% de los pacientes del grupo de control y en el 65,4% del grupo experimental; además, el 26,9% y el 46,3% de los pacientes experimentaron eventos adversos graves emergentes del tratamiento, respectivamente.
Los análisis exploratorios de biomarcadores mostraron incrementos moderados en las tasas de respuesta tumoral en el grupo experimental comparado con el de control en pacientes con alta expresión de CD73 tumoral. También se observó una supervivencia libre de progresión más prolongada en pacientes con alta expresión de CD73 en ambos grupos.
El perfil de seguridad del régimen FOLFOX más bevacizumab más durvalumab más oleclumab fue aceptable y similar al del grupo de control. Sin embargo, aunque la tasa de respuesta objetiva fue numéricamente mayor en el grupo experimental (61,5% frente a 46,2%), no alcanzó la significatividad estadística, lo que sugiere que este esquema no justifica una mayor investigación en este tipo de pacientes.
A pesar de esto, los autores concluyeron que el valor pronóstico de la expresión tumoral CD73 en cáncer colorrectal metastásico con estabilidad de microsatélites y los datos emergentes sobre durvalumab más oleclumab en otros tipos de tumores justifican una investigación adicional.