Cofepris aprueba autoprueba para detección del VIH: Un avance en salud integral

Cofepris aprueba autoprueba para detección del VIH: Un avance en salud integral
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado luz verde al uso de autopruebas para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en México.

Esta aprobación busca garantizar diagnósticos oportunos, facilitando así el acceso a servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación para todos los pacientes que presenten VIH.

Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), esta autoprueba fomenta el autocuidado de la salud en las poblaciones y representa una alternativa discreta y cómoda para aquellos que carecen de acceso a servicios de detección convencionales.

De acuerdo con datos del Censida, al cierre de 2022, aproximadamente 370 mil personas vivían con VIH en México, y solo tres de cada 10 conocen su estado serológico. La autoprueba emerge como una herramienta clave para aumentar la conciencia y combatir la propagación del VIH.

Más y mejor acceso a pruebas oportunas de VIH

Las pruebas diagnósticas de VIH se encuentra respaldada por la Norma Oficial en México NOM-010-SSA-2023, la cual busca incrementar el acceso al método en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, teniendo en cuenta determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.

La norma contempla dos modalidades de autoprueba: la primera, donde la persona toma una muestra de su fluido oral para análisis y obtención del resultado, a menudo en privado o en compañía de alguien de confianza.

Mientras que la segunda, autoprueba directamente asistida, donde una persona recibe demostración y asistencia por personal capacitado, junto con instrucciones para interpretar los resultados.

Para aquellos interesados en obtener más información sobre la autoprueba para detectar el VIH o buscar orientación sobre métodos de prevención para infecciones de transmisión sexual, se invita a contactar a Censida a través del correo [email protected] y del teléfono 55 19 46 97 72. La salud está al alcance, ¡infórmate y cuida de ti!

Cofepris aprueba autoprueba para detección del VIH: Un avance en salud integral
Cofepris aprueba autoprueba para detección del VIH: Un avance en salud integral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofepris aprueba autoprueba para detección del VIH: Un avance en salud integral