Coahuila resiste a recorte federal y altos impuestos en este sexenio

Coahuila resiste a recorte federal y altos impuestos en este sexenio
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

El crecimiento de la informalidad en Piedras Negras y a nivel nacional se ha disparado, especialmente en esta frontera, por la incapacidad de pagar los altos impuestos.

La batalla por las narrativas de la jerga mexicana, “fifis o chairos” o “fresas o nacos”, ha dividido a la sociedad, y muchos se han posicionado en uno de los dos bandos. La parte mayoritaria siente que tiene al líder a su lado, mientras que otros se sienten rechazados e incomprendidos.

Bajo esta narrativa de la política mexicana, concluye el sexenio del presidente López Obrador. Para unos, gobernó bien y es el mejor; otros difieren y advierten fracasos en temas como inseguridad, inflación y política exterior e interior, que sostienen, heredará la presidenta Claudia Sheinbaum.

Participaciones federales. El gasto federalizado de 2024 al primer semestre fue de 1 billón 353 mil millones de pesos, con un incremento real del 6.3 por ciento en comparación con 1 billón 215 mil millones en el mismo período de 2023. En Coahuila, durante la administración estatal pasada, el Gobierno Federal recortó 20 mil millones de pesos de aportaciones federales y presupuestos, a pesar de que el Estado es uno de los que más recursos aporta a la Federación. Este 2024, el gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció recortes por 2 mil millones de pesos, que, según dijo, han tenido un impacto que desacelera las diferentes proyecciones que se tenían. Querétaro, por ejemplo, vio que los recursos destinados a proyectos de inversión pasaron de 3,814.1 millones de pesos en 2018 a solo 973.4 millones en 2024.

Afectan proyecciones. Héctor Rodríguez López, presidente de la Cámara de Comercio, precisa que las participaciones federales para Coahuila impactan a todos, incluyendo Piedras Negras, y principalmente en la infraestructura necesaria para seguir creciendo y generando empleos e inversiones. Además, la carga fiscal a pequeños y medianos empresarios ha aumentado; el salario mínimo recaudatorio creció al 400 por ciento, sin embargo, se pagó más en impuestos por trabajadores con nulo beneficio. El crecimiento de la informalidad en Piedras Negras, Coahuila y a nivel nacional se ha disparado, especialmente en esta frontera, por la incapacidad de pagar los altos impuestos.
El presidente prometió un crecimiento del 4% en los primeros años, lo cual no se materializó, ya que 2024 cerrará con un 1.5%, y para 2025 se anticipa un panorama aún más difícil con un 1.2%.  
Se precisa que, como en todo, hay blancos y negros, pero también grises. A la presidenta electa le deja un país incendiado, con problemas de política exterior que han puesto nerviosos a los inversionistas, como la reforma al Poder Judicial y las complicaciones en la renegociación del Tratado.
“No hay buenas señales para la próxima administración, pero se espera que, de alguna forma, se rompan esas malas prácticas del sexenio y se genere confianza en los inversionistas”.
Pros y contras. El presidente cambió el mapa de la producción de edificaciones, destinando más recursos al sureste: Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, con un mejor valor de la construcción y cifras favorables en gasto social e inversión pública, como la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, sus dos obras estrella.
Durante el sexenio, se ocupó una buena parte del presupuesto público en gasto social, con 19.3 billones de pesos, la cifra más alta de las dos administraciones anteriores, incluyendo 1.5 billones al adulto mayor, 211,665 millones de pesos para becas “Benito Juárez” y 197,394 millones para “Sembrando Vida”.
En contra, no cumplió con su promesa de pacificar el país; no logramos ser Dinamarca en salud; no se redujeron a la mitad los homicidios dolosos; no hubo crecimiento económico y el caso Ayotzinapa permanece sin aclararse. Entre otros cumplidos aparentemente se encuentra el Tren Maya, cuyo costo terminó siendo cuatro veces mayor a lo planeado, con daños ambientales. Cambió las reglas del juego con el poder económico y fáctico, lo que le valió ataques de medios conservadores.

Coahuila resiste a recorte federal y altos impuestos en este sexenio
Coahuila resiste a recorte federal y altos impuestos en este sexenio 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar