El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Ciertos analgésicos pueden aumentar el riesgo de sangrado en las personas que toman anticoagulantes

El riesgo se mantuvo independientemente del tipo de anticoagulante recetado

SALUD: El riesgo se mantuvo independientemente del tipo de anticoagulante recetado
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente alerta sobre el aumento del riesgo de hemorragias internas graves en personas que toman anticoagulantes y también usan antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno o naproxeno. Generalmente, los anticoagulantes se recetan para tratar o prevenir accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón o coágulos sanguíneos en las piernas y los pulmones.

Los AINE son conocidos por diluir la sangre, y este estudio indica que pueden elevar el riesgo de sangrado incontrolado en órganos como el intestino, el cerebro, los pulmones y la vejiga cuando se combinan con anticoagulantes. Según el investigador Soren Riis Peterson, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, se descubrió que para los pacientes tratados con anticoagulantes para coágulos en las piernas o pulmones, el uso de AINE duplicaba el riesgo de hemorragias en comparación con aquellos que no los usaban. Este aumento de riesgo no solo afecta al sistema digestivo, sino que también parece involucrar otros órganos.

Los investigadores analizaron los datos de casi 52,000 pacientes daneses que recibieron anticoagulantes entre 2012 y 2022. En Dinamarca, los AINE como el diclofenaco y el naproxeno solo están disponibles con receta médica, lo que permitió a los investigadores seguir la salud de los pacientes que tomaban tanto anticoagulantes como AINE.

El riesgo de hemorragia fue dos veces más alto en personas que combinaban ambos medicamentos. El riesgo específico varió, siendo cuatro veces mayor con naproxeno, tres veces mayor con diclofenaco y casi dos veces mayor con ibuprofeno. Las hemorragias específicas observadas fueron:

  • 2,2 veces más riesgo de hemorragia intestinal
  • 3,2 veces más riesgo de hemorragia cerebral
  • 1,4 veces más riesgo de hemorragia pulmonar
  • 1,6 veces más riesgo de hemorragia urinaria

Además, el uso conjunto de AINE y anticoagulantes triplicó el riesgo de anemia en los pacientes. El patrón de riesgo se mantuvo consistente con diversos anticoagulantes, como rivaroxabán, apixabán, dabigatrán, edoxabán y warfarina.

Este estudio fue publicado en la edición del 17 de noviembre de la revista European Heart Journal. Petersen, el investigador principal, destacó la importancia de que las personas que toman anticoagulantes sean cautelosas al considerar el uso de AINE para el dolor o la inflamación y que consulten a su médico antes de combinarlos.

En un editorial adjunto, el Dr. Robert Storey, de la Universidad de Sheffield, señaló que los AINE son muy utilizados y constituyen aproximadamente el 8% de las recetas a nivel mundial. A pesar de su uso extendido, Storey enfatizó que evitar la combinación de AINE con anticoagulantes es la estrategia más segura para prevenir sangrados excesivos. Si no es posible evitar su uso conjunto, recomendó prescribir AINE en las dosis más bajas y por el menor tiempo posible.

 
 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana