Cepa de viruela del mono recién descubierta tiene potencial pandémico

Cepa de viruela del mono recién descubierta tiene potencial pandémico
AGENCIAS / EL TIEMPO

Investigadores han identificado una nueva variante de la viruela del mono en la ciudad minera de oro de Kamituga, República Democrática del Congo, con características que la hacen altamente preocupante para la salud pública.

Esta cepa, descendiente de la cepa mpox de clado 1, ha sido catalogada como 'clado 1b', y se ha vuelto aún más infecciosa y hábil para evadir pruebas en comparación con su predecesora.

El descubrimiento, revelado en un documento preimpreso, ha desatado alarmas entre la comunidad científica internacional. Se han reportado 108 casos de esta nueva cepa, con dos muertes confirmadas hasta la fecha. Expertos advierten sobre el potencial pandémico de este brote localizado, instando a tomar medidas urgentes para contener su propagación.

La alta movilidad de la población de Kamituga, caracterizada por mineros y trabajadoras sexuales provenientes de países vecinos como Ruanda y Burundi, añade una capa adicional de complejidad al control de la enfermedad, viruela del mono. Muchas personas con síntomas permanecen sin buscar atención médica, lo que dificulta aún más los esfuerzos para contener el virus.

Los datos muestran que cerca del 30% de los casos afectan a trabajadoras sexuales, sugiriendo un patrón de transmisión similar al brote de 2022. Además, el 85% de los infectados presentan lesiones genitales, y el 10% han requerido hospitalización.

Expertos subrayan la urgencia de distribuir vacunas y medicamentos, así como de implementar medidas de vigilancia y rastreo de contactos en la zona afectada. 

Sin embargo, se destaca la falta de infraestructura sanitaria local preparada para enfrentar una epidemia a gran escala, lo que resalta la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva.

Este hallazgo adquiere especial relevancia en un contexto donde la República Democrática del Congo ya ha enfrentado desafíos con variantes más letales del virus. 

La investigación, llevada a cabo por científicos congoleños en colaboración con expertos de múltiples países, ha sido discutida en una reunión de ministros de salud de 12 países convocada por los Centros Africanos para el Control de Enfermedades.

Cepa de viruela del mono recién descubierta tiene potencial pandémico
Cepa de viruela del mono recién descubierta tiene potencial pandémico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cepa de viruela del mono recién descubierta tiene potencial pandémico