Células T, la fuente de la juventud

Células T, la fuente de la juventud
AGENCIAS / EL TIEMPO

El elixir mágico de la juventud podría estar en nuestro organismo. Lo afirma un equipo del Laboratorio Cold Spring Harbor (EE.UU.), que ha descubierto que un tipo de células de nuestro sistema inmunológico, los linfocitos T, pueden reprogramarse para combatir el envejecimiento.

Tal y como explican en un artículo publicado en la revista 'Nature Communications', mediante una serie adecuada de modificaciones genéticas, estos glóbulos blancos pueden atacar a otro grupo de células, las células senescentes. Se cree que estas células son responsables de muchas de las enfermedades que enfrentamos más adelante en la vida.

 

Las células senescentes son aquellas que dejan de replicarse. A medida que envejecemos, se acumulan en nuestro cuerpo y provocan una inflamación dañina. La senescencia abarca el envejecimiento de las células hasta que dejan de dividirse, pero no mueren. Con el tiempo grandes cantidades de células envejecidas o senescentes se acumulan en los tejidos del cuerpo. Estas células permanecen activas y liberan sustancias dañinas que producen inflamación y lesiones en las células vecinas. La senescencia cumple una función en la formación del cáncer y otras enfermedades.

Y, a pesar de que actualmente existen varios medicamentos que pueden eliminar estas células, la mayoría deben tomarse de forma crónica.

Células CAR T

Los investigadores han descubierto que las células CAR T podrían manipularse para eliminar las células senescentes en ratones.

Los resultados de ensayos en animales así lo muestran: los ratones terminaron tratados con esta innovadora terapia vivieron una vida más saludable, eran menos obesos, tenían mejor metabolismo y tolerancia a la glucosa y mayor actividad física. Todos los beneficios se produjeron sin ningún daño o toxicidad a los tejidos.

«Cuando se lo administramos a los ratones viejos, rejuvenecen, y si se lo damos a ratones jóvenes, envejecen más lentamente. Ninguna otra terapia en este momento puede hacer esto», asegura Amor Vegas.

Es posible que el mayor poder de las células CAR T sea su longevidad.

Este trabajo es uno de los primeros en demostrar que el potencial médico de las células CAR T va incluso más allá del cáncer

El equipo descubrió que una sola dosis a una edad temprana puede tener efectos durante toda una vida. Según los expertos, este tratamiento único puede proteger frente a enfermedades asociadas con el envejecimiento, como la obesidad y la diabetes.

«Las células T tienen la capacidad de desarrollar memoria y persistir en el cuerpo durante períodos realmente largos, lo cual es muy diferente de un fármaco químico», explica Amor Vegas. «Con las células T CAR, tenemos ese potencial, lo que para patologías crónicas es una gran ventaja».

Las células CAR T se han utilizado para tratar una variedad de cánceres de la sangre se utilizan con éxito desde 2017.

Células T, la fuente de la juventud
Células T, la fuente de la juventud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Células T, la fuente de la juventud