Características para distinguir el mosquito transmisor del dengue

Características para distinguir el mosquito transmisor del dengue
AGENCIAS / EL TIEMPO

México se enfrenta día a día a combatir la propagación del dengue, una infección vírica que se transmite a través de la picadura de hembras del mosquito Aedes aegypti infectadas por el virus, y que en lo que va del presente 2024, se han registrado más de nueve mil casos en el país.

El pasado 16 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para el continente americano, debido al incremento de casos de dengue, donde refería que en este 2024, se había reflejado un aumento exponencial de los casos, mismos que podrían terminar en una epidemia.

El organismo hizo un llamado urgente a los Estados miembros para intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti, pero señaló que la prevención es uno de los mejores tratamientos para frenar la propagación de los moscos. 

Pero, ¿cómo identificar si un mosquito es Aedes aegypti u otro insecto similar, como un mosquito común? El portal de National Geographic compartió cuatro características para distinguir el mosquito transmisor del dengue.

Cómo distinguir al mosco que transmite el dengue

- Observa los colores: el Aedes aegypti tiene rayas blancas sobre un cuerpo negro, mientras que el mosquito general es de color marrón uniforme.

- Presta atención al tamaño: el Aedes aegypti es más pequeño, entre 3 y 4 milímetros, en comparación con el Culex quinquefasciatus, que mide entre 5 y 7 milímetros.

- Conoce sus hábitos de vuelo: el Aedes aegypti es activo durante el día, mientras que el Culex quinquefasciatus prefiere la noche.

- Considera la naturaleza de la picadura: la del mosquito común deja un bulto rojizo y picor, mientras que la del Aedes aegypti no deja marcas ni causa picor.

Al estar informados y tomar medidas preventivas, podemos reducir la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, protegiendo así nuestra salud y la de nuestra comunidad.

Características para distinguir el mosquito transmisor del dengue
Características para distinguir el mosquito transmisor del dengue 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Características para distinguir el mosquito transmisor del dengue