SALUD

Cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres, afirma endocrinóloga

El cáncer de tiroides se puede identificar con el aumento de tamaño de la parte anterior del cuello

Cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres, afirma endocrinóloga
REDACCIÓN / EL TIEMPO

El cáncer de tiroides es un 75% más común en mujeres y puede aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente en la infancia, la adolescencia y después de los 60 años, según Sandra Haide Aguilar Maciel, responsable del servicio de endocrinología del Hospital Juárez de México, en entrevista con *Excélsior*.

En el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, celebrado el 24 de septiembre, la especialista explicó que este tipo de cáncer se desarrolla en la tiroides y, si se detecta a tiempo, tiene altas probabilidades de curación, ya sea mediante cirugía o tratamiento con yodo radioactivo.

Aunque generalmente no presenta síntomas, hay señales de alerta que deben considerarse para buscar atención médica precozmente. La presencia de un aumento en el tamaño de la parte frontal del cuello, que puede estar asociado a la formación de un nódulo, es uno de los principales indicadores. 

Cuando las lesiones son grandes, pueden provocar tos, cambios en la voz (como ronquera) y dificultad para respirar o tragar.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, se reportan anualmente al menos 12 mil casos de cáncer de tiroides. Si bien cualquier persona puede verse afectada, quienes padecen hipotiroidismo o hipertiroidismo tienen un mayor riesgo de desarrollar esta neoplasia maligna.

La endocrinóloga, especializada en enfermedades tiroideas, indicó que, aunque el hipotiroidismo y el hipertiroidismo no son curables, sí pueden ser controlados con tratamientos adecuados. 

Recomendó que las personas conozcan los síntomas asociados con estas condiciones, ya que pueden conducir al cáncer. Las hormonas tiroideas son fundamentales para la energía del cuerpo; por lo tanto, una baja producción puede resultar en fatiga, piel seca, caída del cabello, estreñimiento, tristeza y uñas frágiles. Por otro lado, el hipertiroidismo puede causar palpitaciones, ansiedad, pérdida de peso, aumento de la temperatura corporal y diarrea.

Finalmente, sugirió que aquellos con antecedentes familiares de problemas tiroideos consulten a un especialista para realizar chequeos preventivos y monitorear su salud tiroidea.

Cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres, afirma endocrinóloga
Cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres, afirma endocrinóloga 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar