Café y salud: Conoce los efectos de consumir demasiada cafeína, según Profeco

Café y salud: Conoce los efectos de consumir demasiada cafeína, según Profeco
AGENCIAS / EL TIEMPO

Actualmente, el café se ha convertido en una bebida indispensable para muchas personas, ya sea para comenzar el día con energía o para tomar un descanso durante las horas de trabajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el café contiene cafeína, y consumirla en exceso puede tener efectos negativos en la salud.

La cafeína, un estimulante del sistema nervioso central, puede causar una serie de efectos no deseados si se consume en cantidades excesivas, indica la Procuraduría Federal del Consumidor

Entre ellos se encuentran la ansiedad, el insomnio, la irritabilidad, las náuseas, el nerviosismo, el aumento de la presión arterial, dolores de cabeza, falta de concentración, frecuencia cardíaca acelerada, sensación de tristeza, malestar estomacal e incluso la pérdida de agua, sal y calcio a través de la orina debido a su efecto diurético.

¿Cuánta cafeína es seguro consumir? Según expertos de la Procuraduría Federal del Consumidor para adultos sanos se recomienda un máximo de 400 mg por día. Sin embargo, esta cantidad no es fija y varía según la tolerancia individual de cada persona. Es crucial recordar que la moderación es clave para evitar posibles efectos adversos, indicó la Profeco.

Es importante destacar que existen ciertas circunstancias en las que se debe evitar el consumo de café. Por ejemplo, si se tienen problemas de sueño, migrañas crónicas, ansiedad, reflujo gastroesofágico, úlcera, ritmo cardíaco rápido o irregular, presión arterial alta, o si se es un niño, adolescente, o se está embarazada o amamantando.

Además, es esencial tener en cuenta que el consumo excesivo de café puede ser perjudicial, especialmente para los niños. 

Aunque el café en sí no afecta directamente el crecimiento, su consumo excesivo puede causar caries debido a la acidez que debilita el esmalte dental, hiperactividad que afecta la conducta y la concentración, e insomnio que interfiere con el sueño necesario para el desarrollo adecuado.

Café y salud: Conoce los efectos de consumir demasiada cafeína, según Profeco
Café y salud: Conoce los efectos de consumir demasiada cafeína, según Profeco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Café y salud: Conoce los efectos de consumir demasiada cafeína, según Profeco