Un bebé cayó en coma etílico, luego de que su abuela le preparara un biberón con leche en polvo y vino y se lo diera a beber; su vida está en peligro. El hecho se registró en la provincia de Brindisi, Italia, este 29 de abril, según reportaron las autoridades.
De acuerdo a las declaraciones de la abuela a la policía, ella se equivocó al preparar el biberón y usó vino blanco en vez de agua para preparar la leche en polvo. El niño, de cuatro meses de edad, fue hospitalizado.
El último reporte, de acuerdo con los medios locales, el niño comienza a dar muestras de mejoría, pero su vida todavía está en peligro. La abuela declaró que se dio cuenta del error cuando el niño rechazó la mamila, pero ya había consumido buena parte de la misma.
Tras darse cuenta del error, fue ella quien llevó al niño al hospital Perrino, de la mencionada localidad: los médicos procedieron a intubar al niño y posteriormente le hicieron un lavado estomacal para ayudar a la desintoxicación etílica.
Luego, el niño fue enviado a otro hospital, debido a la gravedad; al pediátrico Giovanni XXIII de la ciudad de Bari en donde permanece en la unidad de cuidados intensivos.
Aunque por el momento su estado es reportado como delicado, se espera que en los próximos días pueda ser "desintubado", pero por lo pronto su pronóstico es reservado.
Las autoridades ya investigan para esclarecer los hechos, la abuela ha dicho que debido al color oscuro de la botella la confundió con el recipiente donde se guardaba el agua para preparar las mamilas al bebé.
Qué es un coma etílico y qué consecuencias tiene
Un coma etílico es una condición médica grave que puede resultar en la muerte. Ocurre cuando el nivel de alcohol en la sangre de una persona es tan alto que deprime el sistema nervioso central. Esto puede causar una serie de problemas, que incluyen:
Depresión respiratoria: El alcohol deprime el reflejo nauseoso, lo que significa que las personas en coma etílico pueden vomitar y ahogarse con su propio vómito. Además, el alcohol puede ralentizar la respiración y hacer que sea difícil respirar lo suficiente. oxígeno.
Latidos cardíacos irregulares: El alcohol puede interferir con el ritmo cardíaco normal y provocar latidos cardíacos irregulares, como fibrilación auricular. Esto puede reducir el flujo sanguíneo al cerebro y otros órganos vitales.
Daño cerebral: El alcohol es una neurotoxina, lo que significa que puede dañar las células cerebrales. Esto puede provocar problemas de pensamiento, memoria e incluso la muerte.
Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre):El alcohol interfiere con la capacidad del hígado para liberar azúcar en la sangre. Esto puede provocar hipoglucemia, que puede causar confusión, convulsiones e incluso la muerte.
Hipotermia (temperatura corporal baja):El alcohol dilata los vasos sanguíneos, lo que puede provocar una pérdida de calor corporal y una temperatura corporal baja. La hipotermia puede provocar problemas cardíacos, pulmonares y renales.
Noticias del tema