El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Aumento constante en los casos de babesiosis transmitida por garrapatas en EU

Las tasas de una enfermedad parasitaria transmitida por garrapatas están aumentando en los Estados Unidos

SALUD: Las tasas de una enfermedad parasitaria transmitida por garrapatas están aumentando en los Estados Unidos
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Los casos de una enfermedad parasitaria transmitida por garrapatas han ido en aumento en los últimos años, según un estudio reciente.

Las tasas de babesiosis crecieron un promedio del 9 % anual en Estados Unidos entre 2015 y 2022, según los investigadores en la revista Open Forum Infectious Diseases.

Además, el 40 % de los pacientes con babesiosis también contrajeron otras enfermedades transmitidas por garrapatas, como la enfermedad de Lyme, indicaron los expertos.

"Estos resultados sugieren que los médicos deben estar atentos a la posible coinfección con otras enfermedades transmitidas por garrapatas en pacientes diagnosticados con babesiosis", señaló el Dr. Paddy Ssentongo, investigador principal y especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health. "Las garrapatas pueden portar otras bacterias que causan enfermedades como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis y la ehrlichiosis".

La babesiosis, a veces llamada "malaria americana", afecta a los glóbulos rojos de manera similar a la malaria, explicaron los investigadores. El parásito se transmite a través de la picadura de garrapatas de patas negras, especialmente en los estados del noreste y el medio oeste.

Los infectados a menudo presentan síntomas similares a los de la gripe. Sin embargo, la enfermedad puede ser grave o mortal en personas mayores, con sistemas inmunitarios debilitados o sin bazo.

El estudio analizó los datos de salud de más de 250 millones de personas en Estados Unidos y encontró que más de 3,500 habían sido diagnosticadas con babesiosis entre octubre de 2015 y diciembre de 2022.

Los casos fueron más frecuentes durante el verano y predominaban en los estados del noreste. Del total de pacientes diagnosticados, un 42 % también tenían una o más infecciones adicionales transmitidas por garrapatas, y un 41 % de estos tenían enfermedad de Lyme.

A pesar de la presencia de múltiples infecciones, no se observó un aumento en el riesgo de muerte. "Tener babesiosis y enfermedad de Lyme no parece estar asociado con una mayor mortalidad", dijo Ssentongo. "Es posible que la coinfección altere la respuesta inmunitaria, mejorando su capacidad para combatir las infecciones".

También sugirió que la doxiciclina, el tratamiento antibiótico comúnmente usado para la enfermedad de Lyme, podría ser efectiva contra el parásito que causa la babesiosis.

Ssentongo señaló que el cambio climático podría estar impulsando el aumento de casos, ya que las temperaturas más cálidas y las lluvias intensas incrementan la actividad y el rango de las garrapatas, así como la presencia de animales como los ciervos, que sirven como reservorios del parásito.

"Si vive en zonas donde la babesiosis es endémica, como en los estados del noreste y el medio oeste, tome precauciones, especialmente en verano", aconsejó Ssentongo. "Use ropa de manga larga y colores claros, repelente de garrapatas y revise su cuerpo en busca de garrapatas después de estar al aire libre"

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana