Aumenta uso de metanfetaminas en México para 'trabajar más': CONASAMA

Aumenta uso de metanfetaminas en México para 'trabajar más': CONASAMA
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) alerta sobre el preocupante incremento en el consumo de metanfetamina en México. Según la directora general de la institución, Evalinda Barrón Velázquez, el 40% de las personas que buscaron ayuda el año pasado presentaban problemas relacionados con esta droga.

Barrón Velázquez resalta la facilidad de producción de la metanfetamina como uno de los factores detrás de su aumento en el consumo, convirtiéndose en una sustancia cada vez más accesible. 

Esta tendencia se ha extendido entre los adultos que buscan mejorar su desempeño laboral, enfrentando largas jornadas de trabajo o laborando en industrias que demandan horas extendidas.

La Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas revela que la metanfetamina es ahora la sustancia de mayor impacto en 21 entidades del país, un aumento considerable desde 2017. Aunque algunos estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua lideran en la demanda de esta droga, Barrón Velázquez enfatiza que el consumo se registra en todo México.

La preocupación se intensifica al conocer que el 80% de las personas con problemas de consumo de sustancias también presentan padecimientos mentales, según Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Conasama. La mayoría de estos padecimientos están relacionados con depresión o ansiedad. La Comisión busca abordar a tiempo los problemas de salud mental para prevenir el camino hacia la adicción.

El fenómeno de la metanfetamina se ha infiltrado en los lugares de trabajo, especialmente entre empleados que enfrentan largas horas laborales, como choferes o pescadores. Barrón Velázquez destaca que el consumo de esta droga se ha convertido en una estrategia para aquellos que buscan rendir más en sus labores diarias.

Para combatir esta tendencia, la Conasama ha implementado estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento. La capacitación del personal sanitario y la promoción de hábitos saludables, como la buena alimentación, la actividad física y el sueño adecuado, son clave en estas iniciativas.

Aumenta uso de metanfetaminas en México para 'trabajar más': CONASAMA
Aumenta uso de metanfetaminas en México para 'trabajar más': CONASAMA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumenta uso de metanfetaminas en México para 'trabajar más': CONASAMA