Atención integral a la salud de la mujer durante la menopausia y perimenopausia
La rehabilitación de 133 centros de salud y 14 hospitales facilita el acceso a servicios médicos especializados.
Cecilia Aguilar / El Tiempo de MonclovaEl Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dentro de los programas de salud, se brinda atención a las personas que están en la etapa de la Menopausia y Perimenopausia e incluso las pruebas oportunas para prevenir el cáncer, la diabetes o su tratamiento, la atención psicológica a pacientes en edad madura forman parte de estos protocolos.
De acuerdo a Jorge Mario Galván Zermeño, director de Salud Municipal, manifestó que la atención integral de la mujer se brinda oportunamente, “por eso es integral, atender la planificación familiar, hacer medidas de atención al climaterio y en este caso, el ginecólogo es el especialista quien determina los estudios hormonales para verificar el estado de la mujer”
En el Hospital Municipal de esta ciudad, se tiene un grupo integrado donde a las mujeres de la tercera edad se le brinda apoyo y se le denominó Nuevamente, donde se les presta la atención psicológica, revisiones periódicas para ofrecerles una mejor expectativa de vida”.
En Torreón, las autoridades de salud están muy al pendiente de la mujer y brindarles el apoyo en cada etapa de la vida.
Además, el gobernador Manolo Jiménez Salinas detonó el Gran Programa de Salud Popular, en el que se rehabilitaron los 133 centros de salud en la entidad y los 14 hospitales generales; además de la instalación del Centro de Telemedicina, desde donde médicos especialistas podrán consultar a pacientes de las colonias, barrios y ejidos, con lo que se podrá atender a las mujeres y prevenir muchas enfermedades, como las que se presentan en la menopausias y perimenopausia.
El 18 de octubre, es el Día de la Menopausia
El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida. Además, pretende transmitir otro mensaje a la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.
Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta o más de cincuenta años de edad.
Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.
En México, la NOM-035-SSA2-2012 para la Prevención y Control Enfermedades en la Perimenopausia y Postmenopausia de la Mujer hace alusión a los siguientes aspectos y definiciones:
La menopausia es un evento único en la vida de las mujeres, el cual corresponde a la última menstruación, y se identifica después de transcurridos doce meses de amenorrea (ausencia de la menstruación).
La perimenopausia es el periodo comprendido desde el inicio de las irregularidades menstruales que anteceden a la menopausia, hasta la terminación del primer año después de la misma. Para fines operacionales se consideran los cinco años previos y el año posterior a la menopausia. En este periodo se presenta con mayor frecuencia la patología endometrial y la sintomatología climatérica.
Después de un año entero sin ninguna menstruación, puedes decir que "has pasado por la menopausia”. La postmenopausia es el periodo comprendido a partir de la menopausia y hasta que ocurra la muerte.
A qué edad se presenta
En las mujeres mexicanas la menopausia ocurre en promedio entre los 47 y 49 años, siendo precedida por un periodo de duración variable durante el cual pueden presentarse los síntomas y signos característicos del síndrome climatérico. Debido a la transición demográfica y a los avances científicos, la esperanza de vida de la población mexicana se ha incrementado, permitiendo que un importante número de mujeres lleguen a la etapa post-reproductiva.
Actualmente, la esperanza de vida en las mujeres mexicanas es de 77.6 años. Se estima un incremento anual de 600,000 mujeres mayores de 40 años que demandarán al Sistema Nacional de Salud, acciones de promoción de la salud, prevención de las enfermedades relacionadas con perimenopausia, postmenopausia y de atención médica.
Las mujeres pueden tener diferentes señales o síntomas durante la menopausia. Eso sucede porque el estrógeno es usado por muchas partes de nuestro cuerpo. De manera que, a medida que vas teniendo menos estrógeno, podrías tener varios síntomas.
Estos son los cambios más comunes:
- Cambio en el periodo. Esto puede ser lo primero que se note. Los períodos podrían no ser regulares, podrían ser más cortos o durar más. Para asegurarte que no haya ningún problema, consultar al médico si los periodos son muy seguidos entre sí el flujo es abundante.
- Poco sangrado o manchas entre períodos. Los periodos duran más de una semana.
- Calores súbitos. Muchas mujeres tienen calores súbitos durante la etapa de la menopausia, éstos podrían estar relacionados con cambios en los niveles de estrógeno. Los calores súbitos podrían durar unos cuantos años después de la menopausia.
Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar por meses o permanecer por varios años después. Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, las cuales son dos hormonas femeninas que se producen en los ovarios, podrían generar estos síntomas.
Enfermedades cardiovasculares.
La disminución de los estrógenos provoca un aumento del colesterol malo lo cual eleva el riesgo de arterioesclerosis y de otras enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular.
Este riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular aumenta debido a otros factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso o la vida sedentaria. Se deben realizar análisis de sangre de manera regular.
Entre los análisis más importantes están: el perfil lipídico y el análisis de glucemia. • Osteoporosis. •
Actualmente, la osteoporosis afecta a casi el 40% de las mujeres de 50 años o más. La osteoporosis aparece durante la menopausia, alrededor de los 50 años y puede prolongarse hasta los 80 años de edad.
Las principales consecuencias de la menopausia incluyen riesgos de aparición de fracturas en la muñeca, en el cuello del fémur o en la columna vertebral.
Aproximadamente el 35% de las mujeres pueden presentar fracturas a partir de los 50 años como consecuencia de la menopausia. La osteodensitometría permite calcular el riesgo de osteoporosis.
Trastornos ginecológicos.
Mantenerse saludable después de la menopausia podría significar hacer algunos cambios en la manera que se vive.
- No fumar. Si usas cualquier tipo de tabaco, para… nunca es tarde para beneficiarse de dejar de fumar.
- Mantener una dieta saludable, baja en grasa, alta en fibra, con suficientes frutas, vegetales y alimentos integrales, así como todas las vitaminas y minerales importantes.
- Asegurarse de obtener calcio y vitamina D en la dieta o con suplementos vitamínicos/minerales.
- Descubrir cuál es el peso ideal y trata de mantenerlo.
- Hacer ejercicios de resistencia al propio peso, como caminar, trotar o bailar, por lo menos tres veces cada semana para tener huesos saludables. Pero trata de estar físicamente activa de otras formas para la buena salud general.
Toma medicinas si el médico les receta, especialmente medicinas para problemas de salud
Problemas con tu vagina y vejiga.
Cambios en los niveles de estrógeno pueden causar que el área genital se reseque y adelgace. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas.
Sueño
Alrededor de la mediana edad algunas mujeres empiezan a tener problemas para lograr una buena noche de sueño tranquilo. Tal vez no puedas dormir fácilmente, o despierten muy temprano.
Sexo
Es posible que noten que los sentimientos acerca del sexo están cambiando. Tal vez están menos interesadas o tal vez se sientan liberadas o más sexy después de la menopausia.
Después de cerca de un año entero sin su período, ya no podrán quedar embarazadas.
Cambios de humor
Podrían encontrarse más cambiantes o irritables durante el tiempo de la menopausia. Es posible que el estrés, cambios en la familia tales como hijos que están creciendo o padres que están envejeciendo, un historial de depresión o sentirse cansada puedan causar estos cambios de humor.
El cuerpo se siente diferente. La cintura se puede ensanchar. Puedes perder masa muscular y ganar grasa. La piel se podría poner delgada. Tal vez tengan problemas de memoria, y las articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y adoloridos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema