Asocian la depresión perinatal con un mayor riesgo de muerte

Asocian la depresión perinatal con un mayor riesgo de muerte
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un estudio publicado en 'The BMJ' revela que la depresión perinatal clínicamente diagnosticada está vinculada a un aumento significativo en el riesgo de muerte, especialmente por suicidio, durante el primer año después del diagnóstico.

Este hallazgo se mantiene independientemente de los antecedentes psiquiátricos y subraya la importancia de abordar esta complicación en la salud materna.

La investigación, que abarcó un período de 18 años, definió la depresión perinatal como cualquier diagnóstico de depresión durante el embarazo y hasta un año después del parto. Los resultados indican que esta asociación no puede atribuirse a factores familiares compartidos y persiste incluso en ausencia de trastornos psiquiátricos preexistentes.

 

La depresión perinatal afecta hasta al 20% de las mujeres en el momento del parto, pero hasta ahora, no se había explorado adecuadamente su relación con el riesgo de muerte.

El estudio utilizó datos del registro nacional sueco entre 2001 y 2018, identificando a más de 86,000 mujeres con diagnóstico de depresión perinatal y más de 865,000 mujeres no afectadas, emparejadas por edad y año de parto.

Mortalidad

Además, el riesgo asociado con la depresión perinatal era más alto para las muertes causadas por motivos no naturales, como suicidio y accidentes, en comparación con causas naturales.

Los investigadores destacan que estos hallazgos subrayan la necesidad de una detección y tratamiento tempranos de la depresión perinatal, independientemente de los antecedentes psiquiátricos.

Advierten que, aunque son observacionales y presentan limitaciones, este estudio proporciona una base sólida para concientizar a las mujeres afectadas, sus familias y a los profesionales de la salud sobre los riesgos potenciales para la salud asociados con la depresión perinatal.

Asocian la depresión perinatal con un mayor riesgo de muerte
Asocian la depresión perinatal con un mayor riesgo de muerte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asocian la depresión perinatal con un mayor riesgo de muerte