Ahora hay una nueva inmunoterapia disponible para tratar un raro cáncer de tejido blando que afecta con mayor frecuencia a hombres jóvenes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha otorgado la aprobación acelerada a Tecelra (afamitresgene autoleuecel) para tratar el sarcoma sinovial, que comúnmente se desarrolla en los músculos y ligamentos de los brazos y las piernas.
Tecelra es la primera terapia de células inmunitarias diseñadas en laboratorio que recibe la aprobación de la FDA para un cáncer de tumor sólido, según los investigadores. Esta terapia es producida por Adaptimmune, una compañía farmacéutica ubicada en Filadelfia, que financió los ensayos clínicos que llevaron a la aprobación.
"Este tratamiento ofrece una nueva opción importante para las personas con este cáncer raro", señaló la investigadora principal, la Dra. Sandra D'Angelo, especialista en sarcoma e inmunoterapia del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York. "También representa un avance significativo en el desarrollo de terapias de células T para tumores sólidos, lo que ha sido un gran desafío".
El sarcoma sinovial se diagnostica en menos de 1,000 personas en Estados Unidos cada año, según la FDA. Afecta con mayor frecuencia a hombres de 30 años o menos.
Hasta ahora, el tratamiento generalmente ha incluido cirugía para extirpar el tumor, seguida de radiación o quimioterapia.
"El sarcoma en general, y el sarcoma sinovial en particular, es un tipo de cáncer en el que se necesitan desesperadamente más tratamientos", dijo D'Angelo en un comunicado de prensa de Sloan Kettering. "Una vez que la enfermedad se propaga a otras partes del cuerpo, es muy difícil de controlar con las terapias actuales".
El tratamiento consiste en utilizar las propias células inmunitarias de la persona, que se extraen de su cuerpo y se modifican genéticamente para detectar y atacar mejor las células cancerosas.
La aprobación se basó en los resultados de ensayos clínicos en 52 personas con sarcoma sinovial o liposarcoma mixoide/de células redondas (MRCLS), otro tipo de sarcoma de tejido blando. Ninguno de los pacientes había respondido a otras terapias.
Casi un 37% de los pacientes vieron una reducción en sus tumores después de una sola dosis de Tecelra, según los resultados.
En general, el fármaco ayudó a alrededor del 39% de las personas con sarcoma sinovial y al 25% de las que tenían MRCLS.
Los pacientes con sarcoma sinovial respondieron a la terapia durante un promedio de 11.6 meses, según los resultados.
"Estos hallazgos son significativos para un grupo de pacientes que han agotado en gran medida otras opciones de tratamiento", dijo D'Angelo.
Alrededor del 71% de los pacientes experimentaron el síndrome de liberación de citocinas, que ocurre cuando el sistema inmunitario se activa temporalmente para combatir el cáncer. El síndrome no fue grave en la mayoría de los pacientes, señalaron los investigadores.
"Los adultos con sarcoma sinovial metastásico, una forma de cáncer potencialmente mortal, a menudo enfrentan opciones de tratamiento limitadas, además del riesgo de propagación o recurrencia del cáncer", señaló en un comunicado de prensa de la FDA la Dra. Nicole Verdun, directora de la Oficina de Productos Terapéuticos del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la agencia. "La aprobación de hoy representa un hito importante en el desarrollo de una terapia innovadora, segura y eficaz para los pacientes con esta enfermedad rara pero potencialmente mortal".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!