En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se destinarán alrededor de 700 mil dosis de la vacuna Patria para personas en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas (diabetes e hipertensión). Este biológico mexicano forma parte de un total de 22 millones de dosis proyectadas para la actual jornada de inmunización.
Sin embargo, a tres meses de haber iniciado la campaña, las vacunas disponibles y administradas siguen siendo Abdalá y Sputnik, debido a acuerdos contractuales previos con los países productores. Durante su conferencia de prensa matutina del 30 de diciembre, Sheinbaum no especificó la fecha exacta en que comenzará la aplicación de la vacuna Patria.
La mandataria explicó que, aunque la orientación de las instituciones médicas es vacunar a las personas vulnerables, la adquisición de vacunas ya no se realiza de la misma manera que en los momentos más críticos de la pandemia. Esto se debe a la disminución de la demanda generalizada.
En cuanto a la ausencia de un presupuesto adicional para la producción masiva de la vacuna nacional, Sheinbaum destacó que ya no es necesario adquirir grandes cantidades de biológicos, ya que la necesidad ha disminuido. Además, justificó la continuidad de la aplicación de las vacunas Abdalá y Sputnik, al señalar que estos acuerdos internacionales previos limitan la posibilidad de incorporar otras opciones.