Añadir la 'prevención del suicidio' a la atención primaria de rutina podría salvar vidas
Los médicos de atención primaria hablan cada vez más con los pacientes sobre su salud mental
REDACCIÓN / EL TIEMPOCada vez más, los médicos de atención primaria están incorporando de manera habitual una pregunta que puede resultar inesperada: ¿Ha tenido alguna vez pensamientos suicidas?
Recientemente, una nueva investigación ha demostrado que esta simple intervención puede salvar vidas.
Cuando la evaluación del riesgo de suicidio se convirtió en un aspecto rutinario de las consultas en las clínicas de Kaiser Permanente en Washington, se observó una reducción del 25 % en los intentos de suicidio durante los 90 días siguientes, según el estudio.
Publicada el 1 de octubre en la revista *Annals of Internal Medicine*, esta investigación es la primera en evidenciar que la identificación del riesgo suicida en atención primaria, seguida de la elaboración de un plan de seguridad, mejora los esfuerzos de prevención en el ámbito de la salud.
"Nuestros hallazgos son significativos porque sabemos que muchas personas buscan atención primaria antes de llevar a cabo intentos de suicidio, tanto letales como no letales", afirmó la autora principal del estudio, Julie Angerhofer Richards, científica colaboradora del Instituto de Investigación en Salud de Kaiser Permanente Washington, en Seattle.
El estudio analizó datos recopilados desde enero de 2015 hasta julio de 2018.
"En muchos sistemas de atención médica en EE. UU. y en otros países, ahora se pregunta a los pacientes de manera rutinaria sobre pensamientos suicidas, y este estudio proporciona evidencia que respalda esta práctica, especialmente cuando se combina con la planificación colaborativa de seguridad para las personas identificadas en riesgo de suicidio", comentó Richards en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente.
Desde enero de 2016, las clínicas de Kaiser Permanente comenzaron a aplicar un modelo de atención integrada, donde todos los pacientes adultos completaban un cuestionario de detección. Aquellos que indicaron que a menudo pensaban en autolesionarse fueron evaluados para determinar su riesgo de suicidio y, si se consideraba que estaban en alto riesgo, se les remitió a un plan de seguridad.
Tras la implementación del programa, se registró una disminución del 25 % en los intentos de suicidio no letales y en las muertes por suicidio, según los resultados del estudio.
Además, se evaluó a un mayor número de pacientes en relación con el riesgo de suicidio, así como la depresión y el consumo de sustancias, según los hallazgos.
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema