De acuerdo con un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el yogur podría contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Aunque hay cierta evidencia que respalda esta afirmación, las pruebas disponibles son aún limitadas.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que altera la manera en que el cuerpo metaboliza el azúcar, lo que puede resultar en niveles de glucosa en sangre difíciles de controlar. Esta condición aumenta el riesgo de complicaciones graves, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, daño renal, pérdida de visión y amputaciones.
La FDA respondió a una solicitud de Danone North América para revisar la relación entre el consumo de yogur y la diabetes tipo 2. Tras analizar la evidencia, la agencia permitió, desde marzo de este año, que las empresas lácteas promocionen el consumo regular de yogur como una forma de reducir el riesgo de esta enfermedad. Sin embargo, la FDA aclaró que cualquier comunicación de las empresas debe tener en cuenta que la evidencia sobre estos efectos es limitada. Además, subrayó que el vínculo entre el consumo de yogur y la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 se refiere al yogur en general, sin considerar su contenido de grasa o azúcar.
Las afirmaciones de las compañías lácteas están respaldadas por evidencia científica, pero no alcanzan el estándar más estricto de “acuerdo científico significativo” que se requiere para que se autoricen declaraciones de propiedades saludables. La FDA sugiere que para obtener estos beneficios, se debe consumir un mínimo de dos tazas (tres porciones) de yogur por semana. No obstante, varios expertos han expresado escepticismo respecto a estos efectos, señalando que muchos de estos productos contienen altos niveles de azúcar.
La Dra. Marion Nestle, nutricionista y bióloga molecular, comentó que "lo ideal sería que el yogur fuera al menos sin azúcar, pero como es complicado encontrar yogur sin azúcar, esto puede llevar a las personas que desean evitar la diabetes tipo 2 a pensar que los yogures endulzados son beneficiosos".
Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), el 10,5 % de las personas de entre 20 y 79 años en el mundo padecen diabetes, siendo aproximadamente el 90 % de estos casos diabetes tipo 2, y cerca del 50 % de ellos desconoce su diagnóstico.