¿Tu hijo experimenta sibilancias que vuelven a aparecer constantemente?
Podría estar sufriendo de una infección pulmonar viral "silenciosa" que se trataría mejor ajustando su medicación, según un estudio reciente.
Los investigadores informaron en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology que casi una cuarta parte de los niños y adolescentes con sibilancias graves tienen infecciones pulmonares no detectadas. Estas infecciones no responden a los corticosteroides comúnmente utilizados para tratar las sibilancias.
De hecho, el uso excesivo de esteroides podría aumentar el riesgo de inflamación pulmonar persistente y otros efectos secundarios conocidos de estos medicamentos, advirtieron los investigadores.
El Dr. Gerald Teague, neumólogo pediátrico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia y autor principal del estudio, señaló que, aunque los esteroides pueden ser beneficiosos para algunos niños con sibilancias, muchos no muestran patrones de inflamación que mejoren con estos medicamentos. En lugar de ello, estos niños deberían ser tratados con medicamentos específicos contra los virus y los síntomas de la infección viral, como la azitromicina, que refuerza la respuesta inmunitaria a los virus.
El estudio evaluó a más de 800 niños y adolescentes con sibilancias graves y persistentes. Los rinovirus, que causan el resfriado común, pueden desencadenar episodios de sibilancias, pero a menudo se tratan como si fueran asma, usando corticosteroides inhalados para reducir la inflamación.
Los resultados revelaron que el 22% de los niños con sibilancias recurrentes padecían infecciones virales silenciosas. Los investigadores no están seguros de por qué estos niños no pueden eliminar las infecciones, que también pueden involucrar otros tipos de virus, y sospechan que puede haber un problema con las células inmunitarias en los pulmones de estos niños.
El problema parece afectar principalmente a los niños muy pequeños, ya que las sibilancias relacionadas con los virus se vuelven menos comunes con la edad escolar.
Los médicos deben reconsiderar cómo tratan las sibilancias recurrentes y explorar las posibles causas antes de recetar corticosteroides potentes, señaló Teague. "Las infecciones virales son el principal desencadenante de los episodios agudos de sibilancias en los niños y, en algunos casos, llevan a dificultad respiratoria y hospitalización", añadió. "Esperamos que este hallazgo impulse más investigaciones en el tratamiento de las sibilancias recurrentes y las infecciones virales en los niños, moviéndose hacia terapias innovadoras que aborden patrones específicos de inflamación en lugar del uso excesivo de esteroides".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!