Algunas personas con EM pueden necesitar medicamentos más temprano y en dosis más altas
Las personas con más lesiones sufren un deterioro más rápido
REDACCIÓN / EL TIEMPOUn estudio reciente sugiere que el tratamiento temprano y agresivo de las lesiones cerebrales asociadas con la esclerosis múltiple (EM) podría ayudar a ralentizar el deterioro de los pacientes.
El estudio encontró que abordar las lesiones del borde paramagnético (PRL, por sus siglas en inglés)—áreas de inflamación cerebral crónica vinculadas con un empeoramiento más rápido de la enfermedad—podría prevenir o incluso curar estas lesiones. "El manejo de los niveles de PRL no es actualmente una práctica estándar en el diagnóstico y estudio de la EM, pero nuestros hallazgos indican que debería serlo", comentó Jack Reeves, investigador principal y estudiante de medicina en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.
La esclerosis múltiple ocurre cuando el sistema inmunitario ataca la mielina, la cubierta protectora de las fibras nerviosas. Este daño puede llevar a una serie de síntomas, como debilidad muscular, rigidez, espasmos, problemas de visión, deterioro cognitivo y dolor.
Los tratamientos eficaces para la EM, como los anticuerpos monoclonales y los fármacos inmunosupresores, podrían mejorar los resultados clínicos al prevenir la aparición de PRL, lo cual debería ser el estándar para los pacientes con mayor actividad de la enfermedad, quienes presentan más lesiones cerebrales y recaídas, agregó Reeves.
Los pacientes con EM a veces desarrollan lesiones a corto plazo en el cerebro que pueden evolucionar a PRL. Alrededor de la mitad de los pacientes con EM tienen PRL, y aproximadamente 1 de cada 5 tiene cuatro o más. Estas lesiones contribuyen a la inflamación crónica en el cerebro, sumando a la degeneración causada por la enfermedad.
Para el estudio, se analizaron escáneres de resonancia magnética de 155 pacientes con EM para detectar PRL y se siguió su progreso durante cinco años. Los resultados mostraron que los pacientes con un mayor número de PRL tendían a experimentar una progresión más rápida de la enfermedad. Prevenir la formación de nuevas lesiones podría reducir los síntomas en casi un 8% a lo largo de cinco años, mientras que tratar las PRL existentes podría disminuir los síntomas en un 29% y la progresión de la enfermedad en un 19%, según los investigadores.
Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Neurología en Orlando, Florida, y aún deben ser revisados en publicaciones especializadas. "Las PRL podrían ser una herramienta útil para determinar el mejor tratamiento, pero deben ser interpretadas en contexto por un neurólogo especializado en EM", concluyó Reeves. La investigación futura debería enfocarse en desarrollar nuevos tratamientos modificadores de la enfermedad que actúen directamente sobre las PRL existentes.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema