Algunas partes del cerebro mejoran su función con la edad, encuentra estudio

Algunas partes del cerebro mejoran su función con la edad, encuentra estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

La materia blanca del cerebro humano realiza una especie de "compensación neuronal" por el envejecimiento, la actividad en la corteza frontal experimenta un notable aumento, contrarrestando así las reducciones en otras conexiones cerebrales, encontró un estudio.

El estudio fue realizado por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, con sede en Estados Unidos. Al analizar escáneres cerebrales de individuos pertenecientes a diversos grupos de edad, los científicos observaron una disminución gradual en la conectividad general entre diferentes regiones cerebrales a medida que envejecemos. 

No obstante, de manera simultánea, se registró un incremento en la actividad de la corteza frontal, área crucial para funciones cognitivas superiores, como la toma de decisiones, la planificación y la creatividad.

Este fenómeno podría representar una suerte de compensación frente a las declinaciones en otras áreas cerebrales, especulan los investigadores. Ahora, se centran en explorar las posibles implicaciones funcionales de los cambios en la materia blanca, especialmente aquellos asociados con trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer.

La materia gris, constituida por células nerviosas responsables de procesar sensaciones, controlar el movimiento voluntario y facilitar funciones cognitivas como el aprendizaje y el habla, conforma la mitad del cerebro humano.

Por otro lado, la sustancia blanca, mayoritariamente compuesta por axones de neuronas, actúa como la red de conexiones que une diferentes regiones de la materia gris, transmitiendo información procesada al resto del cuerpo.

El equipo de investigadores logró un avance significativo al mapear la actividad cerebral en tres dimensiones, permitiéndoles identificar de manera precisa las señales emanadas de la materia blanca. Este logro abre la puerta a una comprensión más profunda de esta porción del cerebro, tradicionalmente menos explorada, según informa MedicalXpress.

John Gore, uno de los autores del estudio, señala que medir los cambios en la conectividad funcional entre las regiones cerebrales podría constituir un biomarcador valioso en el futuro. Este enfoque permitiría monitorear enfermedades que afectan la materia blanca y evaluar la respuesta al tratamiento, brindando nuevas perspectivas para comprender y abordar trastornos cerebrales relacionados.

Algunas partes del cerebro mejoran su función con la edad, encuentra estudio
Algunas partes del cerebro mejoran su función con la edad, encuentra estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Algunas partes del cerebro mejoran su función con la edad, encuentra estudio