¿Alérgico al gluten? compuesto de la salvia podría evitar la inflamación en el intestino

¿Alérgico al gluten? compuesto de la salvia podría evitar la inflamación en el intestino
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un reciente estudio liderado por la investigadora de Ikerbasque, Ainara Castellanos, del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha revelado un avance prometedor en la búsqueda de alternativas para tratar la enfermedad celíaca y otras enfermedades inflamatorias intestinales.

La investigación se centró en el ácido salvianólico, un compuesto natural derivado de la salvia, que demostró tener la capacidad de reducir la inflamación provocada por el gluten en las células intestinales, según lo publicado en la prestigiosa revista científica Gut.

La enfermedad celíaca, un trastorno inflamatorio y autoinmune crónico, afecta principalmente al intestino delgado y se desarrolla en individuos genéticamente susceptibles tras la ingesta de gluten. Hasta ahora, la única opción de tratamiento eficaz ha sido una dieta sin gluten estricta y de por vida.

En el estudio previo, los investigadores observaron que el consumo de gluten altera el ARN de un gen específico, resultando en un aumento de la producción de proteínas XPO1 y de la inflamación intestinal. Sin embargo, el ácido salvianólico mostró ser un inhibidor eficaz de la formación de la proteína XPO1, interrumpiendo así el proceso inflamatorio.

Ainara Castellanos comentó: "Hemos observado en las células que al poner el gluten junto con este compuesto, la inflamación disminuye o no aumenta". Además, pruebas realizadas en ratones arrojaron resultados muy positivos, respaldando la eficacia del ácido salvianólico.

El compuesto natural fue también aplicado a muestras intestinales de sujetos celíacos que no seguían una dieta estricta, evidenciando una disminución de la inflamación en dichas muestras. 

Castellanos destacó que el ácido salvianólico, común en la dieta china como infusión, no presenta efectos secundarios, convirtiéndose en una opción prometedora para ser incorporada en la dieta de aquellos afectados por enfermedades inflamatorias intestinales.

Aunque se necesitan investigaciones adicionales para explorar otras vías convencionales de la enfermedad celíaca, este descubrimiento ha abierto el camino para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y la realización de investigaciones más amplias en enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis. 

Este avance promete ofrecer esperanza a millones de personas afectadas por estas condiciones, marcando un hito significativo en la investigación médica.

¿Alérgico al gluten? compuesto de la salvia podría evitar la inflamación en el intestino
¿Alérgico al gluten? compuesto de la salvia podría evitar la inflamación en el intestino 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Alérgico al gluten? compuesto de la salvia podría evitar la inflamación en el intestino