Investigadores alemanes han anunciado que un hombre, conocido como “el paciente de Berlín”, podría haber logrado la cura del VIH, convirtiéndose en el séptimo caso a nivel mundial en el que una persona se libera de esta infección que ha causado millones de muertes globalmente.
El "Paciente de Berlín", un hombre de 60 años, recibió en 2015 un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide aguda. Como parte del tratamiento, se le implantaron células madre de un donante con una mutación genética rara que confería resistencia al VIH.
Desde que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales en 2018, el paciente no ha presentado niveles detectables del virus en su organismo durante casi seis años.
"Una persona sana tiene muchos deseos, una persona enferma solo uno", comentó el paciente, quien ha preferido permanecer en el anonimato. "Estoy muy agradecido por esta oportunidad de tener una segunda vida".
Este caso es especialmente relevante porque el donante de células madre solo tenía una copia de la mutación CCR5-delta32, a diferencia de los dos casos previos de cura mediante trasplante, donde los donantes poseían dos copias de la mutación.
Normalmente, tener solo una copia de CCR5-delta32 no es suficiente para prevenir la infección por VIH, pero en este caso, el sistema inmunológico del donante pudo eliminar las células infectadas del paciente.
"Es extremadamente sorprendente que el paciente se haya curado a pesar de que el donante de células madre no era completamente inmune al VIH", comentó el Dr. Christian Gaebler, médico científico en la Charité-Universitätsmedizin de Berlín. "Esto sugiere que podríamos ampliar el grupo de donantes potenciales para este tipo de tratamiento".
Aunque los trasplantes de células madre son procedimientos complejos y riesgosos, este avance abre nuevas perspectivas para el desarrollo de terapias génicas que podrían erradicar permanentemente el VIH del cuerpo.