El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Agua con bicarbonato de sodio: los beneficios y los riesgos de esta tendencia en salud

Beber agua mezclada con bicarbonato de sodio podría tener algunos beneficios para la salud, pero hay importantes advertencias

SALUD: Beber agua mezclada con bicarbonato de sodio podría tener algunos beneficios para la salud, pero hay importantes advertencias
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Quizás pienses que el bicarbonato de sodio que se esconde en el fondo de tu armario solo es útil para absorber los olores desagradables de tu refrigerador, para limpiar productos agrícolas o para preparar productos horneados.

Pero algunas personas probablemente te recomendarán que lo pienses de nuevo, porque están compartiendo en Internet que, al agregarlo al agua, mejora su rendimiento deportivo, evita el reflujo ácido, mejora los niveles de energía y más. Sin embargo, los expertos afirman que la utilidad de esta práctica para diversas afecciones es una cuestión llena de matices, debido a lo limitado y heterogéneo de las investigaciones, los riesgos y la salud personal.

"El bicarbonato de sodio es un ingrediente natural muy bueno que puede hacer mucho", dijo Frances Largeman-Roth, nutricionista dietista registrada y autora de "Everyday Snack Tray".

"Puede (también) neutralizar los olores y ayudar a eliminar las manchas en la ropa", dijo Largeman-Roth por correo electrónico.

Sin embargo, el hecho de que el bicarbonato de sodio se produzca a partir de ingredientes naturales no significa que sea seguro ingerirlo sin regulación, agregó. La necesidad de ser precavidos se debe a la química del bicarbonato de sodio y a la del cuerpo, y a cómo la interacción sensible entre ambos es precisamente lo que podría ayudar o perjudicar.

El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina compuesta de sodio, hidrógeno, carbono y oxígeno, dijo Grace Derocha, nutricionista dietista registrada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. La principal forma en que el bicarbonato de sodio podría ser útil para problemas como el reflujo ácido es neutralizando el ácido.

En la escala de pH de acidez y alcalinidad, cualquier cosa con un pH inferior a 7 es ácida, mientras que de 7 a 8 es neutral y cualquier cosa entre 8 y 14 es alcalina o básica. El rango normal de pH del cuerpo humano, medido en sangre, es de 7,35 a 7,45, dijo Derocha, pero partes y sustancias específicas del cuerpo tienen su propio pH, como el pH altamente ácido del estómago de 1.

El consumo excesivo de bicarbonato de sodio, que tiene un pH alcalino de aproximadamente 8,3, podría hacer que las cosas se descontrolen. Con base en esta afirmación científica, esto es lo que dicen las investigaciones y los expertos sobre los efectos en la salud, los factores de riesgo importantes y otras cosas que necesitas saber al respecto.

Lo que las investigacines demuestran (y lo que no demuestran)

En lo que respecta a los posibles beneficios del consumo de bicarbonato de sodio, la resistencia al ejercicio es uno de los objetivos más respaldados por la investigación, que data de la década de 1980, aunque algunos estudios son pequeños o tienen conclusiones mixtas.

Durante el ejercicio, en particular el tipo intenso y anaeróbico, como correr o saltar la cuerda, el metabolismo muscular produce iones de hidrógeno, dijo por correo electrónico la fisióloga del ejercicio, la doctora Tamara Hew-Butler, profesora adjunta de ciencias del ejercicio y el deporte en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit. Luego, la descomposición del glucógeno muscular que produce energía también da como resultado la producción de lactato más un ion de hidrógeno.

La acumulación de iones "aumenta la acidez... en el entorno sanguíneo/muscular que limita el rendimiento del ejercicio (es decir, la 'quema' del ejercicio)", agregó Hew-Butler. "Por lo tanto, el (beneficio) de ingerir bicarbonato de sodio antes del ejercicio es reducir la acidez en los músculos que trabajan y alrededor de ellos, lo que puede mejorar el rendimiento en ejercicios de corta duración y alta intensidad".

Algunos estudios han demostrado que ingerir bicarbonato de sodio una o dos horas antes del ejercicio puede mejorar el rendimiento durante hasta 12 minutos en actividades de alta intensidad como andar en bicicleta, correr, remar, boxear y hacer karate, según una gran revisión de investigación de 2021 realizada por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva. Pero es posible que los efectos sobre el pH duren hasta tres horas, dijo Hew-Butler.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana