Un reciente estudio revela que las personas mayores que muestran una mayor capacidad para enfrentar desafíos tienen una probabilidad significativamente menor de fallecer en los próximos 10 años.
Los investigadores encontraron que las personas mayores con niveles elevados de resiliencia mental tienen un 53% menos de riesgo de muerte en comparación con aquellas que presentan niveles bajos de resiliencia. Incluso aquellos con problemas de salud crónicos o estilos de vida poco saludables mantienen un riesgo de muerte un 46% y 38% menor, respectivamente, si poseen una alta resiliencia mental.
El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Yiqiang Zhan, profesor asociado de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-Sen en China, destacó que "este estudio es único en establecer una asociación estadísticamente significativa entre la resiliencia psicológica y la mortalidad en la población mayor, incluso al considerar factores de confusión".
Las habilidades de afrontamiento efectivas pueden ayudar a mitigar el impacto de enfermedades crónicas o discapacidades en la vejez, explicaron los investigadores. Sin embargo, aún no está claro si la capacidad de adaptarse y enfrentar dificultades está relacionada con un envejecimiento más lento o con un menor riesgo de muerte.
Para investigar esto, el equipo analizó datos de más de 10,500 participantes de 50 años o más en un estudio de salud y jubilación de EE. UU. La resiliencia mental se evaluó mediante escalas que medían atributos como la perseverancia, la calma, el sentido de propósito y la autosuficiencia.
Los resultados iniciales mostraron que una mayor resiliencia mental estaba asociada con un menor riesgo de muerte, con una mayor influencia en las mujeres que en los hombres. Los participantes se dividieron en cuatro grupos según sus niveles de resiliencia mental: aquellos con los niveles más altos tenían un 84% de probabilidades de sobrevivir los próximos 10 años, seguidos por el 79% y el 72% de los dos grupos intermedios. Los del grupo con menor resiliencia tenían solo un 61% de probabilidad de sobrevivir.
El estudio, publicado el 3 de septiembre en la revista BMJ Mental Health, sugiere que mantener un propósito y una actitud optimista frente a la adversidad puede contribuir a una mayor esperanza de vida. Los investigadores concluyeron que las intervenciones diseñadas para fomentar la resiliencia psicológica podrían ser efectivas para reducir los riesgos de mortalidad