Un nuevo estudio revela que una cuarta parte de las madres lactantes admiten quedarse dormidas accidentalmente mientras alimentan a sus bebés, lo cual puede aumentar el riesgo de asfixia.
Esto sucede porque cuando un bebé se duerme en superficies blandas o en espacios estrechos, como sofás, sillones o camas, el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se incrementa, según un equipo de la Universidad de Virginia (UVA).
En el 80% de los casos reportados por las madres, quedarse dormidas no era intencional.
"Es alarmante que la mayoría de las madres no planearan dormirse, lo cual puede hacer que el entorno sea inseguro para el bebé", comentó la Dra. Fern Hauck, experta en sueño seguro de UVA Health y de la Facultad de Medicina de UVA. Ella destacó la importancia de educar a los padres sobre el riesgo de quedarse dormidos mientras amamantan y sugirió tomar precauciones, como retirar almohadas y mantas para mantener el área de sueño segura.
Los datos del estudio provienen de encuestas a 1,250 madres primerizas en 16 hospitales de EE. UU., realizadas en 2015 y 2016 cuando sus bebés tenían entre 2 y 3 meses de edad. Más del 28% de las madres indicaron que “a veces” o “usualmente” se quedaban dormidas al amamantar en las dos semanas previas.
Algunas madres dijeron que preferían amamantar en un sofá o silla para evitar quedarse dormidas, pero este método no siempre funcionaba. Los hallazgos fueron publicados en la edición de noviembre de Pediatrics.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) desaconseja que los bebés compartan la cama de un adulto para evitar riesgos de asfixia. El estudio encontró que quedarse dormidas mientras amamantaban era más frecuente en una cama (34% de los casos) que en un sofá o una silla (17%). Sin embargo, la AAP enfatiza que amamantar en un sofá o silla es aún más riesgoso si la madre se queda dormida.
La Dra. Ann Kellams, coautora del estudio, subrayó la importancia de ayudar a las madres a crear un plan nocturno para el descanso y la lactancia. "Demasiados de estos episodios de quedarse dormida son accidentales, por lo que es clave hablar sobre cómo planificar la alimentación del bebé cuando se está muy cansada", dijo.
El equipo del estudio señaló que educar a las madres sobre los riesgos es fundamental. "Esperamos que los padres piensen proactivamente en lo que podría ocurrir en la noche", dijo la Dra. Rachel Moon, experta en sueño seguro. Añadió que, si es probable que la madre se quede dormida, es más seguro alimentar al bebé en una cama que en un sofá o sillón.