El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

VIH: el recuento de células CD4 y la edad son fundamentales en los resultados de la COVID-19

VIH: el recuento de células CD4 y la edad son fundamentales en los resultados de la COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Las personas inmunodeprimidas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y hospitalizadas por COVID-19, que tienen recuentos de células CD4 ≤350 células/mm3 y tienen menos de 65 años, presentan un riesgo de mortalidad de cuatro a nueve veces mayor en comparación con la población general.

El estudio lo llevaron a cabo investigadores italianos y se ha publicado en línea en la revista International Journal of Infectious Diseases.

El recuento de células CD4, más que el virus del VIH en sí, parece ser el principal factor de mortalidad en las personas que viven con el VIH, que están hospitalizadas con COVID-19 y son menores de 65 años. Los enfoques terapéuticos deben centrarse en el grado de inmunodepresión al momento del ingreso y estos pacientes deben recibir el tratamiento adecuado.

Este fue un estudio multicéntrico retrospectivo realizado en Italia entre febrero de 2020 y noviembre de 2020 en el que se evaluó si las personas que viven con el VIH presentan un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria por COVID-19 en comparación con la población general.

Los investigadores analizaron 7.399 pacientes con COVID-19 hospitalizados en 19 centros en Italia, la mayoría de los cuales (~97 %) eran VIH negativos/estado serológico desconocido (población general); el 3,2 % (n = 239) vivía con VIH.

La mediana del recuento de células CD4 fue de 395 células/mm3. En general, las personas que viven con VIH con un recuento de células CD4 ≤200 células/mm3 y menores de 65 años tuvieron la mediana de periodo de hospitalización más larga (19 días) frente a aquellas con un recuento de células CD4 de 200 a 350 células/mm3 (16 días) y para los de 65 años y más (14 días). Los recuentos más bajos de células CD4 también se asociaron con la necesidad de ingreso en cuidados intensivos (19,4%) frente a la población general (10,4%).

Aproximadamente el 14% de las personas que vivían con el VIH murieron y aproximadamente tres cuartas partes de esas muertes estuvieron directamente relacionadas con la COVID-19. En el análisis ajustado, las personas que vivían con VIH menores de 65 años con un recuento de células CD4 <200 células/mm3 se asociaron con un riesgo 9,6 veces mayor de muerte, y aquellas con un recuento de células CD4 entre 201-350 células/mm3 se asociaron con un riesgo de muerte 4,3 veces mayor en comparación con la población general y con las personas que viven con el VIH de 65 años o más.

Una proporción significativa de centros no pudo incluir en el estudio a pacientes VIH negativos o con estado serológico desconocido. También es posible que algunas de las muertes no estuvieran relacionadas con la COVID-19. Además, es posible que las personas hospitalizadas no reflejen completamente el riesgo relacionado con el VIH de sufrir resultados adversos de la COVID-19, y las personas que viven con el VIH podrían haber sido ingresadas con una COVID-19 menos grave, lo que significa que diferencias significativas en el tratamiento podrían reflejar distintos niveles de gravedad de la COVID-19 en el momento del ingreso. Finalmente, es posible que hayan faltado factores de confusión.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana