Vacunas contra una amenaza global, el dengue: ¿A quiénes protege y cuáles son sus contraindicaciones?
AGENCIAS / EL TIEMPOA pesar de ser una enfermedad tropical, el dengue, infección causada por la picadura de un mosquito, está aumentando su incidencia y extensión geográfica.
La mayoría de casos que ha registrado Europa desde el 2010 fueron importados. No obstante, en los últimos años, ya son varios las personas que adquirieron la infección de forma autóctona. En el mes de agosto Italia notificó 10 afectados, Francia 6 y España otro, en Cataluña. Hasta principios de agosto, se habían confirmad o 27 casos de dengue importados en esta comunidad.
Como expone Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) y jefa de Servicio de Sanidad Exterior en Huelva, “el mosquito tigre (Aedes), que no existía en el sur d e nuestro país, se está adaptando, igual que está pasando en otras regiones europeas, lo que está provocando el aumento de posibilidades de muchos más brotes, hasta hacerse una enfermedad endémica”.
Aunque no existe un tratamiento específico para esta infección, se han desarrollado vacunas para prevenirla. No obstante, “debido a que la enfermedad presenta cuatro serotipos, DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4, y la complejidad del mecanismo inmune, la vacuna puede inducir en algunos casos, el fenómeno de efecto de potenciador”, expone la especialista en parasitología tropical. Como explica, la infección por un serotipo, seguida por otra infección con uno diferente “aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave”.
En el 2015 se autorizó por primera vez en México, y después en otros países como Indonesia, la primera inyección para prevenir la infección, Dengvaxia. Este inmunológico, una vacuna viva atenuada tetravalente, es decir, que contiene los 4 serotipos del dengue, recibió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea el 12 de diciembre de 2018. Pero los resultados posteriores sobre sus efectos demostraron que el pinchazo presentaba algunas limitaciones, provocando una gran polémica. “Al cabo de años los datos mostraron que, si no se había pasado un dengue previo podía aumentar la posibilidad de dengue grave en aquellos vacunados”, detalla Faraco.
Como advierte un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se recomienda la vacuna cuando la seroprevalencia es inferior al 50 % en el grupo de edad destinatario de la vacunación debido a baja eficacia y riesgos potenciales a largo plazo de dengue grave en vacunados seronegativos.
En la actualidad, Dengvaxia está indicada en la prevención de enfermedad por dengue causada por los cuatro serotipos del virus en personas de 6 a 45 años con antecedentes de infección previa por dengue confirmada. “La pauta de vacunación consiste en 3 inyecciones administradas en intervalos de 6 meses”, detalla Francesca F. Norman, especialista en Medicina Tropical y Parasitología del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Según explica, se ha demostrado una eficacia frente a la infección por dengue sintomática de un 80 % tras tres dosis de vacuna en niños que habían pasado dengue anteriormente. “Sin embargo, se ha objetivado un mayor riesgo de dengue grave en niños vacunados sin antecedentes de infección previa por dengue por lo que esta vacuna solo se debería utilizar en personas con antecedentes de infección previa (confirmada mediante una prueba de laboratorio)”, agrega.
De acuerdo con la OMS, para garantizar que la vacuna se utilice de manera óptima para la salud pública, los países deben garantizar que los grupos de edad destinatarios tengan suficiente inmunidad preexistente para beneficiarse de la inyección y minimizar los posibles daños.
Aunque en Europa fue autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hace años, “nunca se comercializó porque aquí estaba destinada solo para viajeros, no merecía la pena debido a los altos costes de fabricación y que presenta una pauta larga y compleja””, puntualiza Faraco.
En el 2022 salió al mercado una segunda vacuna, la Qdenga. “Se trata también de una vacuna viva tetravalente, indicada para la prevención del dengue en personas a partir de los 4 años de edad. Y se administran dos dosis, a los 0 y 3 meses”, expone Norman.
“Su pauta es más sencilla que la primera vacuna, la puedes comprar en una farmacia con receta, y en principio, según los datos que tenemos hasta ahora, no tiene los riesgos de Dengvaxia. No hace falta haber pasado dengue previo para vacunarse”, puntualiza la presidenta de la AMSE.
“En los principales estudios realizados, la vacuna demostró eficacia en la prevención de la fiebre por dengue en niños y adolescentes (reducción de un 80 %) y de la hospitalización por dengue (reducción de un 90 %) en los 12-18 meses tras la administración de la segunda dosis de la vacuna”, precisa Norman.
A diferencia de la primera inyección que se comercializó, Qdenga está autorizada en mayores de 60 años. “No obstante, no hay estudios realizados en población mayor a esa franja de edad”, dice Faraco.
Como alertan ambas expertas, antes de la utilización de estas vacunas se deben seguir las recomendaciones oficiales y consultar las fichas técnicas completas, incluyendo las contraindicaciones y posibles efectos secundarios. “Generalmente se toleran bien y los efectos secundarios más frecuentes, dolor local, malestar, fiebre, son de leves a moderados y autolimitados”, detalla la especialista del Ramón y Cajal.
Estos inyectables no se pueden utilizar en inmunodeprimidos ni en mujeres embarazadas o que están en lactancia materna. “Recordemos que como la que se pone para el sarampión, la fiebre amarilla o la varicela, son vacunas vivas y están contraindicadas en algunos casos”, concluye Faraco.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema