Vacunas contra la COVID-19 reducen riesgo de enfermedades graves en niños

Vacunas contra la COVID-19 reducen riesgo de enfermedades graves en niños
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los investigadores evaluaron la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 para evitar las consultas en urgencias y las hospitalizaciones asociadas a la enfermedad entre julio de 2022 y septiembre de 2023.

Utilizaron datos de la New Vaccine Surveillance Network (Nueva Red de Vigilancia de Vacunas), que lleva a cabo una vigilancia prospectiva basada en la población para detectar enfermedades respiratorias agudas en la población en 7 centros médicos pediátricos.

El periodo evaluado fue el primer año en que se autorizaron las vacunas para la población de 6 meses a 4 años; durante ese periodo surgieron varias subvariantes de ómicron.

Los investigadores utilizaron datos de 7.434 lactantes y niños; los datos incluían el estado vacunal de los pacientes y los resultados de sus pruebas de detección de SARS-CoV-2

De los 7.434 lactantes y niños que padecían una enfermedad respiratoria aguda y fueron hospitalizados o acudieron a urgencias, 387 tenían COVID-19.

La población que recibió dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 tuvo 40% menos probabilidades de ser hospitalizado o tener una consulta en urgencias relacionada con la COVID-19, en comparación con la población no vacunada.

Una dosis de la vacuna contra la COVID-19 redujo 31% las consultas en urgencias y las hospitalizaciones.

El número de niños con anticuerpos e inmunidad contra el SARS-CoV-2 ha aumentado, por lo que es posible que las tasas de eficacia de la vacuna del estudio ya no sean tan relevantes. Los menores con enfermedades crónicas preexistentes pueden tener más probabilidades de vacunarse y recibir atención médica. Las bajas tasas de vacunación pueden haber impedido a los investigadores realizar un análisis más detallado. La vacuna de Pfizer-BioNTech requiere tres dosis, mientras que la de Moderna requiere dos; esto puede haber sesgado la eficacia estimada de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Los resultados de este estudio apoyan la recomendación de vacunar a la población pediátrica ≥6 meses contra la COVID-19 y destacan la importancia de completar una serie primaria para los niños pequeños.

Los autores informan diversos conflictos de intereses potenciales que se detallan en el artículo.

 
 
Vacunas contra la COVID-19 reducen riesgo de enfermedades graves en niños
Vacunas contra la COVID-19 reducen riesgo de enfermedades graves en niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vacunas contra la COVID-19 reducen riesgo de enfermedades graves en niños