Una terapia génica contra el párkinson frena el consumo de alcohol

Una terapia génica contra el párkinson frena el consumo de alcohol
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una forma de terapia génica que se usa actualmente para tratar la enfermedad de Parkinson puede reducir drásticamente el consumo de alcohol entre los bebedores crónicos, según un nuevo estudio dirigido por un investigador del Centro Médico y Facultad de Medicina Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón y la Universidad de California en San Francisco.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Medicine', utilizó un modelo de primates aceptado para examinar la eficacia de administrar un vector viral en el cerebro para inducir la expresión continua de GDNF (factor neurotrófico derivado de la glía), disminuir el consumo de alcohol y prevenir la reanudación de la bebida después de la abstinencia.

«Este enfoque de terapia génica se basa en los cambios en la función de la dopamina en la vía de recompensa mesolímbica del cerebro que son causados por el consumo crónico de alcohol«, explica el coinvestigador principal y coautor correspondiente Krystof Bankiewicz, profesor de Cirugía Neurológica y director de el Centro de Rendimiento y Salud Cerebral del Estado de Ohio». Nuestros hallazgos sugieren que este tratamiento puede prevenir la recaída sin requerir la adherencia al tratamiento a largo plazo por parte de los pacientes«, añade.

Las personas con adicción al alcohol suelen experimentar ciclos repetidos de abstinencia seguidos de una recaída, incluso cuando usan una de las pocas terapias con medicamentos aprobadas por la FDA, señala Bankiewicz.

El consumo excesivo de alcohol altera ciertas vías nerviosas en el cerebro que involucran la liberación del neurotransmisor dopamina. Estas neuronas forman la vía de recompensa mesolímbica, que juega un papel importante en la adicción al alcohol y las drogas.

Estas alteraciones se vuelven más pronunciadas a medida que se desarrolla la adicción. Incluyen niveles reducidos de liberación de dopamina, sensibilidad reducida de los receptores de dopamina y aumento de la captación de dopamina. Estos cambios conducen a niveles de esta hormona por debajo de lo normal.

Los científicos creen que este estado «hipodopaminérgico» puede obligar a los consumidores excesivos de alcohol a volver a beber después de períodos de abstinencia.

«En este momento, no hay terapias que se dirijan a circuitos en el cerebro que se alteran por el consumo excesivo y sostenido de alcohol», apunta la investigadora principal y coautora Kathleen Grant, jefa y profesora de Neurociencia Conductual en el Oregon Centro Nacional de Investigación de Primates.

En el estudio, se utilizaron ocho macacos rhesus machos a los que se aplicó un virus como vector para portar un gen para el factor neurotrófico derivado de la glía humana (AAV2-hGDNF).

Primero se habituó a los ocho animales al consumo de alcohol al 4%. Luego, a cuatro animales se les infundió el vector hGDNF directamente en una región del cerebro llamada área tegmental ventral (VTA), ubicado en el suelo del mesencéfalo. Las neuronas en el VTA se conectan con la vía de recompensa mesolímbica. Los cuatro animales restantes sirvieron como controles. Se les infundió solución salina estéril utilizando el mismo procedimiento quirúrgico.

Así, la infusión de AAV2-hGDNF redujo significativamente la ingesta de alcohol en múltiples ciclos de abstinencia de 4 semanas y de reintroducción de alcohol de 4 semanas. Los niveles de etanol en sangre fueron indetectables en los sujetos tratados con GDNF y permanecieron indetectables durante la mayoría de las semanas hasta el final del estudio. Sin embargo, los sujetos de control mostraron una ingesta de alcohol y niveles de etanol en la sangre constantemente elevados mensual y semanalmente a lo largo de los ciclos, como grupo e individualmente.

«En general, nuestros hallazgos indican que la terapia génica GDNF podría disminuir la ingesta de alcohol asociada a la reintroducción en nuestro modelo de primates», afirma Bankiewicz. «Creemos que este enfoque muestra mérito para un estudio adicional como una terapia prometedora para la adicción al alcohol y posiblemente otros trastornos por abuso de sustancias», concluye.

Una terapia génica contra el párkinson frena el consumo de alcohol
Una terapia génica contra el párkinson frena el consumo de alcohol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una terapia génica contra el párkinson frena el consumo de alcohol