Un viaje a Cabo Verde en hoteles de cinco estrellas termina en cientos de turistas con diarrea

Un viaje a Cabo Verde en hoteles de cinco estrellas termina en cientos de turistas con diarrea
AGENCIAS / EL TIEMPO

Lo que debía ser un viaje de placer y lujo para cientos de turistas ha terminado en una pesadilla y en uno de los casos de infección de diarrea más grande de los últimos años. Al menos 221 casos confirmados (y otros 37 probables) que afectan a personas de una docena de países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y partes de Europa.

Cuentan los expertos que la Shigella es la principal causa de diarrea bacteriana en el mundo. Aunque la mayoría de las infecciones son autolimitadas si causan diarrea (a veces diarrea con sangre, también conocida como disentería), calambres y fiebre durante una semana, puede causar deshidratación severa u otras complicaciones potencialmente mortales, siendo más probable que se presenten enfermedades graves en niños muy pequeños o en aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.

En el caso que nos ocupa, se cree que principal culpable de este brote actual es una cepa de Shigella sonnei, uno de los cuatro grupos de bacterias que causan enfermedades. A esta hora sigue sin conocerse el origen del brote, pero se sabe a ciencia cierta que todos eran viajeros que regresaban de Cabo Verde, y la mayoría se alojaron en hoteles de cinco estrellas con todo incluido en la comarca de Santa María, en la isla de Sal.

Los investigadores explican que son plausibles múltiples modos de transmisión, y la forma más probable es a través de los alimentos, incluso a través de manipuladores de alimentos infectados. Sin embargo, la transmisión de persona a persona también es posible. Según ha explicado el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC):

La cepa de Shigella sonnei en el brote muestra resistencia a la trimetoprima y la estreptomicina, pero en algunos casos se ha encontrado resistencia a múltiples fármacos. La detección de un gen de resistencia contra el peróxido de hidrógeno indica la exposición regular de los aislados de Shigella sonnei a este desinfectante. Los últimos casos se informaron en Suecia a mediados de enero, lo que sugiere que todavía existe un riesgo moderado de que surjan nuevas infecciones en Cabo Verde.

El ECDC y la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han puesto en contacto con las autoridades de Cabo Verde para apoyar las investigaciones sobre las fuentes de infección y aumentar la concienciación entre los profesionales sanitarios del país.

Un viaje a Cabo Verde en hoteles de cinco estrellas termina en cientos de turistas con diarrea
Un viaje a Cabo Verde en hoteles de cinco estrellas termina en cientos de turistas con diarrea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un viaje a Cabo Verde en hoteles de cinco estrellas termina en cientos de turistas con diarrea