Nuevos datos muestran que la gastrectomía en manga, pero no el bypass gástrico en Y de Roux, se asocia con mejores desenlaces específicos de la enfermedad en pacientes con obesidad mórbida que padecen enfermedad inflamatoria intestinal.[1]
Estudios anteriores han demostrado que la cirugía bariátrica es segura para las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, pero ha habido pocos datos a largo plazo sobre si la pérdida de peso mejora los desenlaces de la enfermedad para esa población, declaró el autor principal, Dr. Aakash Desai, de la División de Gastroenterología y Hepatología en la Case Western Reserve University en Cleveland, Estados Unidos, en una entrevista con Medscape Noticias Médicas.
Los gastroenterólogos a menudo dudan en realizar una cirugía bariátrica en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal debido a las posibles complicaciones de tomar medicamentos inmunosupresores, comentó el Dr. Desai. "Esperamos que esto aliente a los profesionales que atienden a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal a derivarlos a un especialista en pérdida de peso que pueda evaluar si son candidatos para la cirugía bariátrica".
Los hallazgos del Dr. Desai y sus colaboradores se publicaron en versión electrónica en Journal of Clinical Gastroenterology.[1]
Desenlaces con y sin cirugía
La prevalencia de obesidad en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal oscila entre 15% y 40%, señalaron los autores.
Aunque la obesidad es un factor de riesgo para la gravedad de la enfermedad inflamatoria intestinal y sus resultados clínicos, los estudios sobre su influencia en los desenlaces para los pacientes con este padecimiento han proporcionado resultados contradictorios. El efecto de la cirugía bariátrica, una intervención contra la obesidad, en los desenlaces de la enfermedad inflamatoria intestinal tampoco se han entendido bien, escribieron los autores.
Para evaluar el efecto de la cirugía bariátrica en la enfermedad inflamatoria intestinal, los investigadores compararon los desenlaces de pacientes con esta enfermedad y obesidad mórbida que se sometieron a cirugía bariátrica frente a los de pacientes con ambas afecciones sin cirugía. El estudio de cohortes retrospectivo, equiparado por puntuación de propensión, utilizó datos anonimizados de Estados Unidos sobre 473 pacientes y 473 controles de TriNetX, una red de investigación diversa y basada en la población de instituciones de atención médica.
El criterio de valoración principal fue una combinación de complicaciones relacionadas con la enfermedad. El compuesto incluyó un brote de la enfermedad que resultara en una hospitalización que requiriera un esteroide intravenoso o una cirugía mayor relacionada con la enfermedad inflamatoria intestinal en los siguientes dos años.
Los investigadores encontraron que el grupo de cirugía tenía un riesgo más bajo (odds ratio ajustado [ORa]: 0,31; intervalo de confianza [IC] de 95%: 0,17 a 0,56) para una combinación de complicaciones relacionadas con la enfermedad inflamatoria intestinal, en comparación con los controles.