Un implante de piel protege de la infección del VIH en monos

Un implante de piel protege de la infección del VIH en monos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La profilaxis preexposición (PrEP) es una herramienta fundamental para el control de la epidemia del VIH, ya que puede reducir drásticamente la probabilidad de infectarse por el VIH en los grupos de riesgo. 

Consiste en la toma diaria y por vía oral de algún medicamento indicado contra el virus del sida, es una medida muy eficaz para prevenir la infección por el VIH. Sin embargo, solo funciona correctamente si las personas siguen de forma estricta el protocolo, y una parte de ellas termina incumpliéndolo.

Por este motivo, muchas personas en situación de riesgo nunca inician la PrEP o tienen problemas para seguir el tratamiento.

 

Para mejorar esta situación, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Metodista de Houston (EE.UU.), dirigidos por Fernanda Pons-Faudoa, ha probado en primates no humanos un implante bajo la piel que libera el antirretroviral islatravir y que mantiene las concentraciones adecuadas durante al menos 20 meses. Los resultados, que se publican en la revista Science Translational Medicine, muestran una protección completa frente a la infección ante exposiciones repetidas.

La PrEP que ya efectuamos en la práctica clínica se efectúa con pastillas diarias y es muy eficaz en prevenir la infección por VIH, siempre que la adherencia sea correcta, asegura a Science Media Centre Josep Mallolas, jefe de la unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic-Barcelona.  

Se calcula en no menos del 25 % la proporción de usuarios de PrEP que en el plazo de 2 a 3 años desaparecen del seguimiento, por lo que es evidente que un reservorio subcutáneo con un antirretroviral que sea eficaz durante casi dos años sería un gran avance en la prevención de la infección.

Se estima que en España hay unas 14.000 personas usuarias de esta forma de prevención.

Los investigadores han diseñado un sistema basado en implantes de titanio de calidad médica que se insertan bajo la piel.

Cuando se insertaron en primates no humanos, los implantes fueron seguros y mantuvieron concentraciones protectoras de islatravir en sangre y tejidos rectales y vaginales durante 20 meses. Los implantes también protegieron plenamente a los animales de las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana-simia tras repetidas exposiciones.

«Cabe destacar que nuestro implante ofrece flexibilidad para la combinación con otros fármacos antirretrovirales, como tenofovir alafenamida o cabotegravir, y tiene potencial para la adición de fármacos anticonceptivos», afirman Pons-Faudoa.

«Es un estudio de una gran calidad. Recientemente ya se ha iniciado la administración de fármacos antirretrovirales de larga acción por vía parenteral, y en un futuro se espera poder disponer de opciones subcutáneas en inyección o en forma de reservorios. Una opción teórica desde hace tiempo es la que analiza el artículo: islatravir en reservorio subcutáneo rellenable con larga acción durante casi dos años con excelentes resultados, señala Mallolas

Islatravir en reservorio subcutáneo rellenable con larga acción durante casi dos años con excelentes resultados

La limitación más importante consiste en que islatravir es un fármaco todavía en fase de investigación y que, según los datos preliminares en los ensayos clínicos en humanos, ha demostrado tener ciertos problemas de toxicidad en forma de leucopenia y linfopenia, aclara Mallolas. Por ello, actualmente están en desarrollo nuevos estudios con dosis menores de islatravir para obtener la misma eficacia sin la toxicidad leucocitaria».

Pero hay que recordar que la PrEP no se basa exclusivamente en tomar una pastilla, sino que es un programa de prevención y cuidados de las personas incluidas en él.

Un implante de piel protege de la infección del VIH en monos
Un implante de piel protege de la infección del VIH en monos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un implante de piel protege de la infección del VIH en monos