El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Un antibiótico sintético podría ser eficaz contra las superbacterias resistentes

Un antibiótico sintético podría ser eficaz contra las superbacterias resistentes
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un viaje científico que se llevó a cabo durante décadas en la Universidad de Duke ha encontrado una nueva estrategia antibiótica para derrotar a las bacterias gramnegativas como Salmonella, Pseudomonas y E. coli, las culpables de muchas infecciones del tracto urinario (ITU). La molécula sintética funciona rápido y es duradera en las pruebas con animales.

Funciona al interferir con la capacidad de una bacteria para producir su capa lipídica externa.

"Si interrumpe la síntesis de la membrana externa bacteriana, la bacteria no puede sobrevivir sin ella", dijo el investigador principal Pei Zhou, profesor de bioquímica en la Escuela de Medicina de Duke. "Nuestro compuesto es muy bueno y muy potente".

El compuesto, llamado LPC-233, es una molécula pequeña que ha demostrado ser eficaz para destruir la biosíntesis de lípidos de la membrana externa en todas las bacterias gramnegativas contra las que se probó. Los coautores de la Universidad de Lille en Francia lo probaron contra una colección de 285 cepas bacterianas, incluidas algunas que eran altamente resistentes a los antibióticos comerciales, y resultó efectiva. Y funciona rápido. "LPC-233 puede reducir la viabilidad bacteriana en 100.000 veces en cuatro horas", dijo Zhou.

El compuesto también es lo suficientemente tenaz como para sobrevivir hasta el tracto urinario después de la administración oral, lo que puede convertirlo en una herramienta vital contra las infecciones persistentes del tracto urinario (ITU).

Las pruebas realizadas a altas concentraciones del compuesto mostraron "tasas extremadamente bajas de mutaciones de resistencia espontáneas en estas bacterias", según un artículo que describe los hallazgos, que aparece el 9 de agosto en Science Translational Medicine.

En estudios con animales, el compuesto tuvo éxito cuando se administró por vía oral e intravenosa o se inyectó en el abdomen. En un experimento, los ratones que recibieron lo que debería haber sido una dosis fatal de bacterias resistentes a múltiples fármacos fueron rescatados por el nuevo compuesto.

La búsqueda de este compuesto tomó décadas debido a la especificidad y seguridad requerida de la molécula sintética.

Zhou le da crédito a su difunto colega, el expresidente de bioquímica de Duke, Christian Raetz, por iniciar la búsqueda hace décadas. "Pasó toda su carrera trabajando en este camino", dijo Zhou. "El Dr. Raetz propuso un modelo conceptual para este camino en la década de 1980, y le tomó más de dos décadas identificar a todos los jugadores", dijo Zhou.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana