Un antibiótico reduce las lesiones asociadas con la endometriosis

Un antibiótico reduce las lesiones asociadas con la endometriosis
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un antibiótico puede ser la solución definitiva para la endometriosis. Lo sugiere una investigación publicado en «Science Translational Medicine» que muestra que un fármaco que ataca una bacteria llamada Fusobacterium reduce la formación de lesiones asociadas con la endometriosis.

La endometriosis es una patología crónica que afecta aproximadamente a una de cada diez mujeres españolas en edad fértil, desde que les viene el periodo hasta que se les va. En ocasiones, puede no causar síntomas y otras puede provocar molestias muy dolorosas que pueden impedir hacer una vida normal o rebajar la calidad de vida. Se trata de una enfermedad ginecológica basada en la aparición y crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, es decir, ocurre cuando el tejido que forma la cara interna del útero crece fuera del mismo, sobre todo en la zona pélvica y en los ovarios, pero puede llegar incluso al intestino, el estómago, la vejiga y el pulmón, entre otro

Los síntomas de la endometriosis pueden pasar desde menstruaciones abundantes y dolorosas a otras dolencias más específicas, como fuertes dolores pélvicos , dolor de espalda , así como problemas digestivos o gastrointestinales. Estos síntomas, en muchas ocasiones, pueden impedir hacer una vida normal, así como afectar al bienestar físico y emocional de un número muy elevado de mujeres jóvenes.

El grupo de la Escuela de Medicina y iGCORE de la Universidad de Nagoya (Japón), liderado por Yutaka Kondo y la profesora asistente Ayako Muraoka, descubrió que los ratones infectados con Fusobacterium tenían más lesiones y de mayor tamaño en el útero. Sin embargo, los ratones a los que se les administró un antibiótico para erradicar Fusobacterium mostraron una mejora en la formación de las lesiones.

Los hallazgos sugieren que un tratamiento con un antibiótico no hormonal que se dirige a la bacteria Fusobacterium es un tratamiento efectivo de la endometriosis.

«La erradicación de esta bacteria mediante el tratamiento con antibióticos podría ser un enfoque para tratar la endometriosis en mujeres que son positivas para la infección por fusobacterias. Además, dichas mujeres podrían ser identificadas fácilmente mediante un hisopo vaginal o un hisopo del útero», segura Kondo.

Este estudio también muestra el beneficio de examinar los eventos iniciales para determinar los agentes causantes. Así, descubrieron que una proteína llamada transgelina (TAGLN) se encuentra a menudo sobreexpresada en pacientes con endometriosis.

Este hallazgo los llevó a determinar que el factor de crecimiento transformante beta (TGF-β) parecía causar la sobreexpresión de TAGLN. Dado que TGF-β es liberado por los macrófagos, las células del cuerpo responsables de la respuesta antiinflamatoria natural y la regulación inmunológica, lo que sugería que estos macrófagos estaban siendo activados en respuesta a Fusobacterium.

«Hemos demostrado que el eje Fusobacterium-TAGLN-endometriosis se encuentra frecuentemente desregulado en la endometriosis. Nuestros datos proporcionan una justificación sólida y novedosa para dirigirse a Fusobacterium como tratamiento no hormonal basado en antibióticos para la endometriosis», concluye Kondo.

Un antibiótico reduce las lesiones asociadas con la endometriosis
Un antibiótico reduce las lesiones asociadas con la endometriosis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un antibiótico reduce las lesiones asociadas con la endometriosis