Tres claves para detectar la depresión navideña: ¿Por qué no sientes emoción en fin de año?

Tres claves para detectar la depresión navideña: ¿Por qué no sientes emoción en fin de año?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La temporada navideña, con su ambiente festivo y lleno de emociones, es anhelada por muchos; sin embargo, para algunos, esta época puede sumirlos en un estado de desánimo desencadenado por factores sociales, psicológicos e incluso biológicos. 

Entre estos factores, la depresión estacional, también conocida como trastorno afectivo estacional (TAE), se presenta como una condición médica que puede pasar desapercibida y ser la responsable de episodios de tristeza aparentemente inexplicables.

Influencia de la Luz Solar en el Estado de Ánimo:

Durante el invierno, la disminución de la luz solar puede desencadenar síntomas depresivos. La luz solar afecta la química cerebral, disminuyendo la producción de serotonina, el neurotransmisor clave que regula el estado de ánimo, mientras aumenta la producción de melatonina, la hormona responsable de la somnolencia y el cansancio. 

La exposición limitada a la luz solar también puede perturbar nuestro ritmo circadiano, afectando los ciclos del sueño y la salud emocional. Herramientas como tristezatest.com pueden ser útiles para identificar alteraciones en el estado de ánimo y acceder a servicios de atención profesional.

Factores Genéticos y Biológicos:
La depresión estacional afecta al 4-8% de la población general, con una mayor incidencia en mujeres, especialmente durante su época reproductiva. Las hormonas femeninas y la predisposición genética juegan un papel crucial en el desarrollo del TAE. Las cifras oficiales revelan que las mujeres son de 2 a 4 veces más propensas a desarrollar esta forma de depresión. El conocimiento de los antecedentes familiares relacionados con el TAE puede ser un factor clave para identificar el riesgo.

Presiones Sociales Durante las Festividades:
Las expectativas sociales de alegría y celebración durante las festividades invernales pueden convertirse en una carga para aquellos que no comparten el mismo entusiasmo. La salud mental se ve afectada por factores individuales, familiares y comunitarios, y las personas con riesgo de TAE pueden experimentar estrés y desmotivación debido a problemas económicos, desafíos personales no resueltos o pérdida de seres queridos.

Conocer estas claves para detectar la depresión estacional es fundamental, ya que cualquier forma de depresión puede volverse crónica y, en casos graves, llevar al suicidio. Ante cualquier signo de alerta, es crucial buscar ayuda profesional y obtener un diagnóstico oportuno. La información y la conciencia son herramientas poderosas para combatir la depresión navideña y garantizar un bienestar emocional duradero.

Tres claves para detectar la depresión navideña: ¿Por qué no sientes emoción en fin de año?
Tres claves para detectar la depresión navideña: ¿Por qué no sientes emoción en fin de año? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tres claves para detectar la depresión navideña: ¿Por qué no sientes emoción en fin de año?