El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Tratamiento puente con esteroides para artritis reumatoide

Tratamiento puente con esteroides para artritis reumatoide
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Inyectar esteroides intralesionales en una cicatriz es una forma muy aceptada de reducir su tamaño y suavizar el tejido circundante, pero es importante una técnica adecuada, según el Dr. Victor Ross.

"Se habla mucho de cómo inyectar el esteroide", expuso el Dr. Ross, director de dermatología láser y estética de la Scripps Clinic de San Diego, en el Masters of Aesthetics Symposium de 2023. "Lo más importante es la cantidad y la meticulosidad con que se inyecta. Se debe ver la punta de la aguja y ser muy lenta. Hay que utilizar una jeringa de 1 cc". Solía inyectar acetato de triamcinolona, 40 mg/ml, en cicatrices, pero ahora casi siempre inyecta de 10 a 20 mg/ml para evitar inducir una atrofia o hipopigmentación en forma de rayas blancas alrededor de la zona tratada.

"Cuando se trata una cicatriz, se tratan las características que la hacen destacar", continuó el Dr. Ross. "Si es roja, abordas la hiperemia. Si es marrón, abordas el pigmento. Hay que tener una base fisiopatológica adecuada para lo que se está haciendo, entender cómo ha llegado ahí la cicatriz y tener un algoritmo adecuado". Cuando asesora a los pacientes sobre los resultados clínicos que pueden esperar, hace hincapié en la rehabilitación y no en la perfección sin manchas. "No es hacer desaparecer la cicatriz", recalcó. "No es restaurar por completo la forma y función normales de la piel, es un esfuerzo restaurador para acercarse a la normalidad. De eso se trata".

Además de inyectar acetato de triamcinolona en las cicatrices, otras opciones de tratamiento de las cicatrices son el 5-fluorouracilo intralesional, los antihistamínicos orales, los inhibidores de la cicloxigenasa-2 (COX-2), las láminas de hidrogel, la compresión, la terapia de ondas acústicas, la terapia fotodinámica, la radiofrecuencia y el láser. "No soy muy partidario de la luz de baja intensidad; probablemente haga algo en las cicatrices, pero soy escéptico", reconoció el Dr. Ross.

En su opinión clínica, la mayoría de las cicatrices responden mejor a los tratamientos con láseres fraccionados ablativos y no ablativos sintonizados con ajustes suaves, como un nivel de energía de 20 milijulios a una densidad de 5% a 10%. "Todas las cicatrices merecen una oportunidad de reparación y rehabilitación con láser", afirmó. "Con las cicatrices por radiación hay que ser especialmente suave. Si el paciente tiene una cicatriz de Mohs que ha sido tratada posteriormente con radiación, yo reduciría mis ajustes a la mitad, porque he tenido algunas cicatrices que han empeorado con ajustes para cicatrices rojas después de la radioterapia".

A menudo utiliza láseres fraccionados para las cicatrices rebeldes del acné. "El componente hiperémico se puede tratar con un láser vascular y luego volver y tratar las cicatrices con un láser fraccionado no ablativo, o también se podría utilizar micropunción por radiofrecuencia", explicó el Dr. Ross.

Entre los tratamientos nuevos o innovadores que están por llegar para las cicatrices, agregó, se incluyen los siguientes: mitomicina C (aplicada tópicamente, relató que ha funcionado bien para los queloides posoperatorios), tamoxifeno, metotrexato oral, imiquimod (que tiene resultados dispares hasta la fecha), plasma rico en plaquetas y retinoides.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana