Trasplantan con éxito pulmones a personas con órganos invertidos
AGENCIAS / EL TIEMPOLos pulmones de Dennis Deer, psicólogo de 50 años, estaban fallando debido a una rara enfermedad inflamatoria llamada polimiositis. A pesar de llevar oxígeno suplementario, al comisionado del condado de Cook por el 2º distrito de Illinois le costaba cada vez más realizar su trabajo.
"Era terrible. Caminaba diez pasos y me faltaba el aire", declaró Deer este lunes, en una rueda de prensa.
Deer fue incluido en la lista de trasplantes de pulmón, pero se enfrentaba a un obstáculo extra. Todos los órganos de su tórax y abdomen, incluidos los pulmones, estaban invertidos en su cuerpo, con órganos que deberían estar a la derecha ubicados a la izquierda y viceversa.
Esta afección genética, denominada situs inversus, afecta aproximadamente a una de cada 10.000 personas, según la Clínica Cleveland. Este trastorno, que se produce durante el desarrollo fetal, se ha relacionado con unos 100 genes diferentes.
"A medida que el feto se desarrolla y los órganos intercambian su lugar, a menos que sea compatible con la vida, el organismo suele abortarlo de forma natural", explica el Dr. Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director del Instituto Torácico Canning de Northwestern Medicine.
"Una vez que el feto nace durante un parto normal, entonces ya se ha demostrado que el intercambio de órganos que se produjo es compatible con la vida y el niño crece con normalidad", dijo.
Hace años, la gente podía vivir sin darse cuenta de que sus órganos estaban al revés. Hoy, sin embargo, la mayoría de la gente se entera de la afección durante un examen médico rutinario, dijo Bharat.
"Alguien intenta auscultar su corazón y no encuentra el latido en el lado izquierdo, así que les hacen una radiografía y todo parece estar al revés", explicó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema