Todos los detalles del aspartamo utilizado en la Coca Cola: cuánto puede consumirse

Todos los detalles del aspartamo utilizado en la Coca Cola: cuánto puede consumirse
AGENCIAS / EL TIEMPO

El aspartamo es un edulcorante artificial 200 veces más dulce que el azúcar que está ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980. Se encuentra en refrescos dietéticos como la Coca Cola diet y otras gaseosas, chicles o goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

Al revisar los últimos estudios científicos publicados sobre el aspartamo, dos grupos de expertos vinculados con la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluaron la posible peligrosidad carcinógena y otros riesgos para la salud asociados al consumo de aspartamo. 

Por un lado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) clasificó al aspartamo como “posiblemente carcinógeno para los seres humanos” (es la categoría Grupo 2B en su sistema de clasificación), tras establecer que hay “evidencia limitada” sobre su carcinogenicidad en los seres humanos. Lo publicó en la revista The Lancet Oncology.

La epidemióloga Mary Schubauer-Berigan, líder del programa de Monografías de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), indicó que según los expertos que analizaron la evidencia científica, hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero por el momento están lejos de ser concluyentes.

Por otro lado, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó que los datos evaluados indicaban que no había ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible previamente establecida de 0 a 40 mg por kilo de peso corporal para el aspartamo.

¿Cuánto aspartamo se puede consumir?

La seguridad del aspartamo había sido evaluada por primera vez en 1981 por el Comité JECFA. En ese momento se estableció que la ingesta diaria admisible es de hasta 40 miligramos del aspartamo por kilo de peso corporal al día.

Esto supone unos 2,8 gramos (equivalente a 2800 miligramos) de aspartamo para un adulto de 70 kilos. Ahora, el Comité de expertos de la OMS y la FAO reafirmó que el consumo de una cantidad diaria que esté dentro de este límite es seguro.

Por ejemplo, con una lata de bebida que contenga 200 o 300 miligramos de aspartamo, un adulto que pesa 70 kilos necesitaría consumir más de 9 a 14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, esto siempre y cuando no se consuman otros alimentos que también incluyan ese aditivo.

En el caso de un niño de unos 20 kilos, el consumo máximo aconsejable sería de 800 miligramos, es decir de dos a tres latas, según se explicó en la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de los estudios de la OMS.

Todos los detalles del aspartamo utilizado en la Coca Cola: cuánto puede consumirse
Todos los detalles del aspartamo utilizado en la Coca Cola: cuánto puede consumirse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Todos los detalles del aspartamo utilizado en la Coca Cola: cuánto puede consumirse