¿Tienes asma? Aprende a controlarla

¿Tienes asma? Aprende a controlarla
AGENCIAS / EL TIEMPO

El 80 por ciento de los casos de asma que se presentan en el País está asociado a alergias, por lo que pueden resolverse con cuidados básicos, aseguró Albina Martínez Pérez, especialista del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE.

La doctora explicó en un comunicado que el ácaro de polvo es la primera causa de asma, seguida de una alergia a las cucarachas y a los pelos de gatos y perros.
 
También causa esta enfermedad el polen de ciertas plantas o árboles, como el del fresno, o la alergia a algunos alimentos, principalmente a la leche y al huevo, añadió.
 
Para quien tiene asma asociada a una alergia, subrayó, es fundamental evitar cambios bruscos de temperatura, no fumar ni exponerse al humo de tabaco, así como mantener la casa limpia. 

No tener contacto con los animales domésticos, tratar adecuadamente las rinitis y sinusitis relacionadas con la enfermedad son acciones que ayudan a mantener el asma a raya, indicó.
 
Otros consejos a seguir son llevar una alimentación balanceada que ayude a proteger el sistema inmune y que esté libre de productos procesados o con alto contenido de azúcares.
 
La especialista señaló que estas acciones, en conjunto con el tratamiento médico, mejoran la calidad de vida de los pacientes con asma.

El tratamiento para este mal, expuso, son los esteroides inhalados, y el tiempo que deben suministrarse depende de la intensidad de la enfermedad.

Si es leve, con dos meses de medicamento es suficiente; si es moderada, se requerirán seis meses, y, si el paciente ha sido hospitalizado, el tratamiento puede durar hasta un año, mencionó.
 
Sin embargo, Martínez Pérez advirtió no se debe utilizar por más de 10 días el Salbutamol, un aerosol de rescate que abre los bronquios.
 
En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemoró el 1 de mayo, la especialista recordó que ésta es una enfermedad inflamatoria crónica que se manifiesta en la infancia y afecta las vías respiratorias.
 
Sus principales síntomas son tos crónica, jadeos, dolor torácico porque no se puede respirar y agitación al caminar o al correr.
 
La médica agregó que es importante atender a los niños con asma de inmediato para reducir el proceso inflamatorio que impide la distribución adecuada del oxígeno en el cuerpo.

¿Tienes asma? Aprende a controlarla
¿Tienes asma? Aprende a controlarla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Tienes asma? Aprende a controlarla