Temporada invernal 2023: ¿Cuáles son los de la gripe y el COVID-19?

Temporada invernal 2023: ¿Cuáles son los de la gripe y el COVID-19?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La temporada de frentes fríos ya comenzó, esto implica el descenso de la temperatura en varias entidades de nuestro país. Con ello, la posibilidad de enfermar de gripe, que podría confundirse con COVID-19.

Pero y a todo esto, ¿cómo van los contagios de COVID-19 en México? Según el registro de Data México, al 22 de agosto, hay 3 mil 772 contagios confirmados. Fallecieron 16 personas y había 46 mil 574 casos sospechosos.

Además, el 4.3 por cierto de las personas contagiadas fueron internadas. Se muestra que a partir de agosto hubo un incremento en el número de contagios, esto lo confirma el doctor Francisco Moreno, Médico Internista e Infectólogo.

Por ello, se recomienda el uso de cubrebocas para evitar contagios de gripe, COVID-19 o cualquier otra enfermedad de vías respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Según la Clínica de la Universidad de Navarra, los brotes de gripe tienen lugar sobre todo a lo largo del invierno. Es una enfermedad leve, pero puede volverse grave para personas de la tercera edad o con padecimientos cardiacos.

Los primeros síntomas de la gripe son dolor de cabeza, fiebre, malestar general, así como dolores musculares y articulares.

También aparecen los síntomas que están relacionados con las vías respiratorias: tos, dolor, de garganta y escurrimiento nasal. La intensidad y duración de estos pueden variar de una persona a otra.

Algunos síntomas que son poco frecuentes son náuseas, diarrea y dolor abdominal. Los malestares deben mejorar en las primeras 72 horas.

En cambio, los síntomas respiratorios pueden empeorar y durar entre dos a seis días. Si estos sucede, puede desarrollarse una neumonía gripal.

¿Cuáles es el tratamiento para la gripe?

El tratamiento para la gripe suele ser de analgésicos para los dolores musculares y de cabeza, sobre todo el paracetamol. Los médicos también recomienda reposo e hidratarse correctamente.

También existen varios antivirales específicos para el virus de la gripe, por ejemplo, zanamivir y osetalmivir, pero no se generaliza uso, se recomienda solamente a personas que tienen problemas con su sistema inmune.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Luego de casi cuatro años de que se descubriera el virus y se contagiaran las primeras personas en China, los síntomas del COVID han ido cambian, incluso conforme evolucionan las variantes.

Los síntomas del COVID se han confundido con los de la gripe, pero hay ciertos criterios a seguir, incluido realizarse una prueba para confirmar o negar el diagnóstico y así tomas el tratamiento adecuado.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de Estados Unidos (CDC), los síntomas del COVID-19 aparecen de dos a 14 días después de exponerse al virus.

Estos son los síntomas: tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta y diarrea.

La CDC indica que los síntomas pueden cambiar de una variante a otra, además del estado de vacunación de las personas.

 

Temporada invernal 2023: ¿Cuáles son los de la gripe y el COVID-19?
Temporada invernal 2023: ¿Cuáles son los de la gripe y el COVID-19? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Temporada invernal 2023: ¿Cuáles son los de la gripe y el COVID-19?