Temporada de influenza 2023: ¿Cuáles son los tipos de virus que propagan la enfermedad?

Temporada de influenza 2023: ¿Cuáles son los tipos de virus que propagan la enfermedad?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Secretaría de Salud informó sobre el incremento de contagios del virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta a los grupos de edad de uno a 9 años y menores de un año.

Según el reporte de la semana epidemiológica 45, esta enfermedad ha generado contagios, sobre todo en la Ciudad de México y el Estado de México.

Además, las autoridades sanitarias advierten que en esta época invernal incrementará el contagio de influenza y COVID-19.

El virus Alphainfluenzavirus es el responsable de la influenza y en nuestro país hasta el momento hay 4 mil 778 contagios acumulados al corte de la semana epidemiológica 45.

Estos son los tipos de influenza que existen

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hay cuatro tipos de virus que causan la influenza: A, B ,C y D.

Detalla que los virus A y B son estacionales y predominan durante los meses de invierno. Las autoridades sanitarias explican que esta enfermedad se propaga rápidamente y causar pandemias globales.

En tanto, el tipo de influenza del virus C causa una enfermedad leve. El D se propaga principalmente entre animales y no se contagia a seres humanos.

‘‘Se han identificado más de 130 combinaciones de subtipos de influenza A en la naturaleza, principalmente en aves silvestres’', detalla la CDC.

Los virus tipo A de la influenza que son los más comunes son el H1N1, que causó alerta sanitaria en 2009. Han sufrido cambios genéticos y en las formas en las que los agentes afectan la inmunidad.

En cuanto a los virus de la influenza B, hay dos linajes: B/Yamagata y B/Victoria. Las autoridades sanitarias señalan que cambian más lentamente respecto a la influenza A.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

El departamento de Salud de Nueva York, Estados Unidos, explicó que algunos de los síntomas relacionados con la influenza son: fiebre (generalmente alta), dolor de cabeza, cansancio extremado, tos seca, dolor de garganta y moqueo o congestión de nariz.

Además, dolores musculares y síntomas estomacales, como náusea, vómitos y diarrea, pueden ocurrir en los niños, pero rara vez en los adultos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en los próximos meses habrá mayor circulación del virus de la influenza, a comparación de otros años.

 

Temporada de influenza 2023: ¿Cuáles son los tipos de virus que propagan la enfermedad?
Temporada de influenza 2023: ¿Cuáles son los tipos de virus que propagan la enfermedad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Temporada de influenza 2023: ¿Cuáles son los tipos de virus que propagan la enfermedad?