Tecnologías en el manejo de la insuficiencia cardiaca

Tecnologías en el manejo de la insuficiencia cardiaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Electrocardiogramas móviles, monitoreos de presión arterial y de peso, relojes inteligentes que identifican la caída de los pacientes y la fibrilación auricular "son dispositivos que permiten al paciente llevar todos los datos, incluso niveles de colesterol, glucemia y que se pueden relacionar directamente con una aplicación y pasar los datos del paciente"

Manifestó el Dr. Sergio V. Perrone, director clínico de la División de trasplantes en el Hospital Italiano de Mendoza, Argentina, en el Segundo Summit Mexicano de Insuficiencia Cardiaca 2023, experto en insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardiaco y pulmonar, que aseguró que la tecnología actual y el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial "nos pueden aportar" mucho a la práctica clínica.[1]

El especialista explicó que marcapasos, sensores de presión pulmonar o auricular, desfibriladores y resincronizadores pueden monitorizarse. "También pueden ser monitorizados otros dispositivos de asistencia ventricular externa, algunos en desarrollo, como el Aortix, los de modulación y contractilidad miocárdica y los de ultrafiltración y estamos trabajando para poner sensores que modifiquen el flujo de los [dispositivos de asistencia ventricular izquierda] adaptados a la actividad del paciente".

El valor de la telemedicina en insuficiencia cardiaca

El Dr. Perrone continuó enumerando parámetros que podrían monitorearse, como diversos síntomas, frecuencia cardiaca, electrocardiogramas, arritmia, temperatura, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, impedancia, sensores dieléctricos de actividad del paciente, auscultación, glucemia, monitores del sueño, volumen corriente, espirometría e incluso sibilancias en forma remota.

El médico señaló que un estudio "muy interesante, es una recopilación, un metanálisis que hace de la telemedicina y concluye que es beneficiosa, ya que reduce la mortalidad, las causas y los ingresos hospitalarios; si uno disminuye el número de hospitalizaciones es porque redujo descompensaciones y al hacerlo mejoró la calidad de vida y sobrevida y eso está bien".[2]

Por otra parte, el estudio multicéntrico LINK-HF analizó cómo la monitorización portátil continua predice la hospitalización por insuficiencia cardiaca y determinó que la telemetría fisiológica multivariada de un sensor portátil puede proporcionar una detección temprana precisa de una rehospitalización inminente con una precisión predictiva comparable a la de los dispositivos implantados.

También citó otro análisis publicado recientemente, que establece que la detección temprana de fibrilación auricular en pacientes con insuficiencia cardiaca reduce el riesgo de hospitalización posterior: un subanálisis del ensayo aleatorizado TIM-HF2 con 347 pacientes para el análisis final (175 pacientes con monitoreo remoto y no invasivo; 172 con monitoreo tradicional).

Cumplimiento e importancia de la prevención

El Dr. Perrone recordó que seguir y controlar la presión pulmonar en pacientes con insuficiencia cardiaca con función ventricular conservada fue uno de los primeros parámetros útiles para el tratamiento de la enfermedad, "seguramente aplicado a las nuevas medicaciones va a ser muy útil también para saber cómo regular el tratamiento de estos pacientes".

Tecnologías en el manejo de la insuficiencia cardiaca
Tecnologías en el manejo de la insuficiencia cardiaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tecnologías en el manejo de la insuficiencia cardiaca