¿Te gustan las sopas instantáneas? De esto están hechos los camarones que contienen

¿Te gustan las sopas instantáneas? De esto están hechos los camarones que contienen
AGENCIAS / EL TIEMPO

Seguramente en más de una ocasión has disfrutado de una deliciosa sopa instantánea, son sabor a camarón y has notado que efectivamente trae unos cuantos camarones en su interior, pero estos no son del tamaño normal que los crustáceos tienen.

Incluso puede que hasta cierto punto hayas dudado que se trate realmente de camarón, pero puedes estar tranquilo, efectivamente son camarones, pero estos han sido sometidos a diversos procesos químicos para conservarlos y con esto se reduce su tamaño y no solo eso, pues estos procesos repercuten en su calidad nutricional y esto es lo que contienen. 

Un reciente estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrojó luz sobre lo que realmente contienen los camarones de las sopas instantáneas

A primera vista, las etiquetas de estos productos no mienten: contienen camarones. No obstante, la verdad detrás de este ingrediente es reveladora. Los camarones son sometidos a procesos industriales, como la liofilización, para extender su vida útil y permitir su almacenamiento a temperatura ambiente. 

Este método, utilizado también en la preservación de vacunas y levaduras, deshidrata y reduce significativamente el tamaño de los camarones, transformándolos en lo que se conoce como "camarones liofilizados", los cuales son los que finalmente se encuentran en las sopas instantáneas.

Sin embargo, el proceso no se detiene ahí. La liofilización implica la adición de una cantidad sustancial de sodio, afectando no solo el sabor sino también la salud cardiovascular de quienes consumen estas sopas con regularidad. Además, las verduras que acompañan la sopa también son sometidas a este proceso, resultando en una pérdida significativa de su valor nutricional.

Aunque la liofilización confiere a estos productos una vida útil de más de 25 años sin refrigeración, también tiene consecuencias en el contenido nutricional de los camarones y las verduras, disminuyendo su aporte original. 

La lista de ingredientes de las sopas instantáneas es extensa, con al menos 39 componentes, incluyendo aditivos como glutamato monosódico, TBHQ y dióxido de silicio. Este cóctel final se asemeja más a una mezcla de harina de trigo refinada, grasa, sal y aditivos que algunos expertos señalan como potencialmente adictiva.

En el mercado mexicano, diversas marcas compiten por la preferencia de los consumidores. Knorr, Maggi, Nissin, Maruchan, Cup Noodles, Herdez y Kemby's son algunas de las opciones más populares. Estas marcas ofrecen una variedad de sabores, desde tradicionales como pollo y carne de res hasta opciones más exóticas como cerdo y camarones.

¿Te gustan las sopas instantáneas? De esto están hechos los camarones que contienen
¿Te gustan las sopas instantáneas? De esto están hechos los camarones que contienen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Te gustan las sopas instantáneas? De esto están hechos los camarones que contienen