“Superagers”, los mayores de 80 años con una memoria de 50 y más agilidad física

“Superagers”, los mayores de 80 años con una memoria de 50 y más agilidad física
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las habilidades cognitivas, en particular la memoria, normalmente disminuyen con la edad. Sin embargo, algunas personas, llamadas “superagers” o “superancianos”, pueden llegar a una edad avanzada con una memoria propia de personas 30 años más jóvenes.

Estas especiales personas están siendo estudiadas mucho por la ciencia porque representan una clave para avanzar en el envejecimiento saludable y en el estudio de las enfermedades relacionadas con el paso de los años, como las demencias, el alzhéimer o el párkinson.

Un nuevo estudio, dirigido por Bryan Strange, de la Universidad Politécnica de Madrid y publicado en la revista “The Lancet Healthy Longevity”, encontró que los superagers, “no solo tienen una capacidad cognitiva similar a la de una persona de unos 50 años, sino que son mucho más ágiles”. Es decir, afirmó, “poseen una capacidad de movimiento mucho más rápida para tareas cotidianas que la de adultos sanos de su misma edad. Y sus tasas de ansiedad y depresión también son mucho menores”.

El objetivo del estudio fue “caracterizar la estructura cerebral de los superagers e identificar los factores demográficos, de estilo de vida y clínicos asociados con este fenotipo”.

Cómo se hizo el estudio

Existen varias investigaciones anteriores sobre los superagers, ya que han despertado la atención de los cientíificos. Por ejemplo, la realizada en la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, y publicada en la revista The Journal of Neuroscience, donde se encontró que las neuronas situadas en la corteza entorrinal, responsables de la memoria, son considerablemente más grandes en estas personas.

Otros estudios han encontrado ciertos factores del estilo de vida, como la presencia de conexiones sociales más sólidas, entre los superagers y los adultos mayores, sin embargo, la mayoría de las investigaciones se han llevado a cabo en muestras pequeñas y no han realizado seguimientos a lo largo del tiempo. Por ello, existe todavía una falta de comprensión de los factores demográficos, del estilo de vida o clínicos que ayudan a preservar la función de la memoria en la vejez.

Estos superagers se han podido detectar en el nuevo estudio gracias a un proyecto diseñado para ayudar a identificar indicadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer. “Hasta donde tenemos conocimiento, esta es una de las cohortes longitudinales más grandes de superagers de 80 años o más”, dijeron en el estudio.

Es la cohorte del Proyecto Vallecas en Madrid que está compuesta por personas de 69 a 86 años sin trastornos neurológicos graves o psiquiátricos severos. De los 1.213 participantes reclutados entre 2011 y 2014, se identificaron 64 superagers y 55 adultos mayores típicos, capaces de realizar correctamente varias tareas cognitivas, pero que no mostraron la capacidad de memoria de los superagers. Ambos grupos de personas fueron analizados mediante un test que se utiliza para evaluar la función de la memoria de las personas.

“Superagers”, los mayores de 80 años con una memoria de 50 y más agilidad física
“Superagers”, los mayores de 80 años con una memoria de 50 y más agilidad física 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Superagers”, los mayores de 80 años con una memoria de 50 y más agilidad física