Síntomas y cómo reconocer la urticaria por frío

Síntomas y cómo reconocer la urticaria por frío
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Las bajas temperaturas y el consumo de alimentos y bebidas heladas pueden provocar esta reacción en las partes del cuerpo más expuestas.

Rojeces, picores o inflamaciones. Son muy distintas tanto las causas como las formas de manifestarse de la denominada urticaria por el frío, una reacción de la piel tras un contraste brusco de temperaturas, que aparece pocos minutos después de la exposición al mismo.

"Es un tipo de dermatitis habitualmente de aparición fugaz, caracterizada por la aparición de habones muy característicos", "Lo habitual es que quien la padece en algún momento deje de tenerla en pocos días", comenta el doctor.

La urticaria por frío se puede dividir en términos generales en local y sistémica.

 

  • Urticaria local:

Los síntomas aparecen en áreas que entran en contacto con sustancias más frías que la temperatura corporal, como agua y hielo. A menudo, aparece transitoriamente una roncha circular o similar a un mapa con picazón y enrojecimiento. En algunos casos, produce menos picazón y solo es rojizo, y en algunos casos solo pica, pero en casos graves puede llegar a ser dolorosa.

 

  • Urticaria sistémica:

A medida que se enfría todo el cuerpo, el enrojecimiento y las ronchas del tamaño de habones pequeños se extienden a todo el cuerpo, principalmente alrededor de los brazos, piernas, espalda, abdomen y cuello. El habón se parece al de una urticaria colinérgica y se acompaña de un picor intenso. ​

Los síntomas de sendas urticarias suelen desaparecer en 24 horas después del momento en el que aparecen, pero recurre al exponerse de nuevo al frío. En la mayoría de los casos, la urticaria leve por frío se curará espontáneamente con el tiempo sin ningún tratamiento especial, aunque puede persistir algunos años.

 

  • Diagnóstico de la urticaria por frío y tratamiento

La prueba más habitual para diagnosticar este tipo de urticaria es realizar el test del cubito de hielo. Esta prueba, que debe ser realizada por un especialista, consiste en aplicar el hielo en el antebrazo del paciente durante cinco minutos. Transcurridos diez más, se observa si se produce reacción alguna.

 

En cuanto al tratamiento y teniendo en cuenta que no existe cura para la afección, será el médico quien recomiende determinados fármacos como antihistamínicos de venta libre, aconsejando evitar la exposición al frío. Si esto no ayuda, es posible que el doctor prescriba medicamentos de venta con receta.

Síntomas y cómo reconocer la urticaria por frío
Síntomas y cómo reconocer la urticaria por frío 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Síntomas y cómo reconocer la urticaria por frío