El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Síntomas de distimia: trastorno depresivo crónico

Síntomas de distimia: trastorno depresivo crónico
Redacción/ El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La depresión puede manifestarse de varias formas. La distimia es una de ellas. Si no se diagnostica y trata correctamente, puede afectar la vida social, laboral y económica de uno.

Según la Clínica Universidad de Navarra, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos tristes que causan alteraciones en el comportamiento, la actividad y el pensamiento. Aunque popularmente se piensa que es una enfermedad que te impide levantarte, la depresión es un proceso que se manifiesta de diferentes formas, por ejemplo, como la distimia, un tipo de depresión continua de menor intensidad que causa una sensación constante de desánimo y afecta la vida personal de quien la padece, como menciona TopDoctors. En México, se tienen registradas tres enfermedades neuropsiquiátricas dentro de las diez más discapacitantes: desórdenes mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

De 2001 a 2022, el 9,2% de la población vivió con depresión, pero solo el 20% de quienes tuvieron un trastorno psiquiátrico durante los últimos 12 meses recibió tratamiento. El Instituto Nacional de Salud Pública informa que más del 75% de los casos graves y moderados en adultos no recibieron atención médica o psicológica debido a la falta de acceso.

¿Cómo es una persona con distimia?

También conocido como trastorno depresivo persistente, la distimia de acuerdo con Stanford Medicine Children’s Health es una forma de depresión más leve, pero de larga duración. Las personas con distimia pueden tener episodios de depresión mayor en algunas ocasiones. Existen distintos síntomas, Mayo Clinic menciona alguna de ellos:

  1. Tristeza, desánimo, sensación de vacío
  2. Pérdida de interés en las actividades cotidianas
  3. Cansancio y falta de energía
  4. Baja autoestima, autocrítica, sensación de incapacidad
  5. Problemas para pensar con claridad y tomar decisiones
  6. Dificultad para hacer tareas en tiempo y forma. Entre otros.

De acuerdo con Cinfalud, las potenciales causas de la distimia pueden rastrearse en la perspectiva negativa que la persona tiene de sí misma, la experiencia de eventos molestos o estresantes, la sensación de falta de control sobre su propia vida, la limitada exposición a situaciones que generan emociones positivas y la predisposición a percibir los eventos desfavorables.

El mismo portal enfatiza que el tratamiento está mediante la atención de especialistas de salud de acuerdo a los estados depresivos propios de la distimia. Bajo ello se busca que la persona puede contemplar actividades gratificantes, romper la apatía, dotar a la persona de estrategias para manejar pensamientos y creencias negativas, así como afrontar problemas y las dificultades persistentes.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana