Sindromes extraños de los que posiblemente no has escuchado hablar

Sindromes extraños de los que posiblemente no has escuchado hablar
AGENCIAS / EL TIEMPO

La mayoría de las personas están familiarizadas con trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero algunas condiciones son tan raras que muchos psiquiatras no encontrarán un solo caso en su vida profesional.

Aquí les presento cinco de los síndromes más raros y extraños conocidos por la psiquiatría.

1. Síndrome de Fregoli

El síndrome de Fregoli es cuando alguien cree que diferentes personas son, de hecho, la misma persona que simplemente cambia su apariencia.

Quienes padecen este síndrome suelen a menudo sentirse perseguidos por aquellos que cree que están disfrazados.

El síndrome de Fregoli generalmente ocurre junto con otros trastornos mentales, como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo.

También puede ser causado por una lesión cerebral y el uso del fármaco levodopa en el tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

2. Síndrome de Cotard

El síndrome de Cotard, también conocido popularmente como "síndrome del cadáver andante", es cuando las personas tienen la creencia delirante de que están muertas y no existen. Otros creen que le faltan partes del cuerpo.

El síndrome toma su nombre del neurólogo francés del siglo XIX Jules Cotard, quien describió por primera vez la afección en 1882.

La esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar son factores de riesgo para el síndrome de Cotard. Sin embargo, también se ha reportado como un efecto secundario raro del medicamento antiviral aciclovir.

Se cree que el síndrome se origina por una desconexión entre las áreas del cerebro que reconocen rostros y las áreas que asocian el contenido emocional con dicho reconocimiento facial.

Esta rara condición se trata generalmente con antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo, así como con terapia electroconvulsiva.

3. Síndrome de la mano ajena

El síndrome de la mano ajena es uno de los trastornos neurológicos más extraños. Es cuando la mano de una persona parece tener una mente propia y actúa de manera autónoma, y ​​la persona siente que su mano no le pertenece.

Este síndrome se identificó por primera vez en 1908, pero no se definió claramente hasta principios de la década de 1970.

El término "síndrome de la mano ajena" (también mano extraña o alienígena) fue acuñado por Joseph Bogen, un neurofisiólogo estadounidense, para describir un comportamiento caprichoso curioso que se observa ocasionalmente durante la recuperación de ciertos tipos de cirugía cerebral.

4. Síndrome de Ekbom

El síndrome de Ekbom es una alucinación táctil en la que los pacientes creen que están infestados de parásitos, y sienten que le caminan insectos por debajo de la piel.

El síndrome lleva el nombre de Karl Ekbom, un neurólogo sueco que describió por primera vez la afección a fines de la década de 1930.

Se desconoce el número exacto de personas que padecen este síndrome, pero un estudio reportó alrededor de 20 casos nuevos al año en una gran clínica de Estados Unidos.

Según un metanálisis de 1.223 casos de Ekbom, el síndrome es más común entre las mujeres (dos tercios mujeres, un tercio hombres) y más común en personas mayores de 40 años. Los síntomas generalmente duraban de tres a cuatro años.

El síndrome de Ekbom está asociado con varias trastornos, que incluyen esquizofrenia paranoide, enfermedad cerebral orgánica, neurosis y trastorno de personalidad paranoide.

Sindromes extraños de los que posiblemente no has escuchado hablar
Sindromes extraños de los que posiblemente no has escuchado hablar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sindromes extraños de los que posiblemente no has escuchado hablar