Síndrome de la persona rígida: Esto sabemos de la ‘extraña’ enfermedad que daña el control muscular

Síndrome de la persona rígida: Esto sabemos de la ‘extraña’ enfermedad que daña el control muscular
AGENCIAS / EL TIEMPO

Uno de los padecimientos considerados como ‘raros’ por la comunidad científica, que además es sumamente doloroso para los músculos es el síndrome de la persona rígida, del cual se desconocen sus causas y afecta a todo tipo de personas, principalmente a mujeres y quienes tienen diabetes o cáncer.

La enfermedad se popularizó a finales del año pasado, cuando la cantante Celine Dion reveló que fue diagnosticada con síndrome de la persona rígida, lo que le llevó a suspender su gira de conciertos.

Un año más tarde, su hermana informó el deterioro, señalando que ya no tiene control sobre sus músculos y que perdió el control de su movilidad, esto a pesar de su disciplina con el tratamiento. “Hay algunos que perdieron la esperanza porque es una enfermedad que no se conoce”, añadió en una entrevista al medio 7 Jours.

Expertos señalan que hay gente que supera el síndrome de la persona rígida con un breve tratamiento, pero hay casos en los que evoluciona y afecta por completo la calidad de vida.

¿Qué es el síndrome de la persona rígida?

Se trata de un trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta en la pérdida de control de los músculos.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos señala al síndrome de la persona rígida como una enfermedad en la que el sistema inmune ataca al sistema nervioso central, provocando episodios de espasmos musculares y rigidez en el tronco, brazos y piernas.

Con este síndrome las personas tienen una sensibilidad aumentada al ruido y al tacto como una respuesta al sobresalto. En los episodios de espasmos y rigidez quienes padecen el síndrome toman posturas atípicas, uno de los principles rasgos de la enfermedad.

El manual de espacialistas MSD explica que las personas que padecen el síndrome tienen anticuerpos contra la ácido glutámico decarboxilasa, que se conocen como GAD, una enzima implicada en la producción del neurotransmisor inhibidor GABA. Comunmente el síndrome de la persona rígida se diagnostica mediante un análisis de sangre.

Síndrome de la persona rígida: Estos son sus síntomas

Normalmente los síntomas del padecimiento aparecen entre los 30 y 60 años y son:

  • Posturas anormales tales como encorvarse sobre sí mismo.
  • Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto.
  • Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando la gente con la enfermedad está caminando o se pone de pie.
  • Parálisis cerebral.
  • Epilepsia.

La afectación en las actividades diarias a causa del síndrome de la persona rígida afecta en la salud mental de las personas, provocando ansiedad y depresión, así como a niveles bajos de neurotransmisores.

El síndrome de la persona rígida tiene 3 tipos

Si bien no se puede seccionar específicamente a un grupo de personas que sean candidatas a tener síndrome de la persona rígida, se ha detectado en últimos años que existen tres tipos:

  • Autoinmunitario: Se manifiesta en personas con diabetes tipo 1, tiroiditis, vitiligo y anemia. En est tipo de síndrome se crean diferentes anticuerpos contra proteínas, y que afectan a las neuronas inhibitorias que se originan en la médula espinal.
  • Pananeoplásico: Este es uno de los menos comúnes y se ha detectado principalmente en personas con cáncer de mama, pulmón, riñon, tiroides o colon. En este se presentan anticuerpos antianfifisina que afectan la movilidad de las personas.
  • Idiopática: Es decir, que se desconocen los factores o cómo se provocó el síndrome en el organismo.
 
Síndrome de la persona rígida: Esto sabemos de la ‘extraña’ enfermedad que daña el control muscular
Síndrome de la persona rígida: Esto sabemos de la ‘extraña’ enfermedad que daña el control muscular 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Síndrome de la persona rígida: Esto sabemos de la ‘extraña’ enfermedad que daña el control muscular