Separan a bebés siameses: compartían parte del hígado y arterias

Separan a bebés siameses: compartían parte del hígado y arterias
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Hospital San Bartolomé de Lima, Perú, celebró el éxito de la operación de gemelos siameses que nacieron unidos por el vientre. La intervención, realizada hace más de 20 días, contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por 28 especialistas, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Los bebés, de apenas siete meses de edad, "evolucionan favorablemente" después de la compleja cirugía, según indicaron fuentes oficiales. La madre de los gemelos fue trasladada desde la región norteña de Lambayeque, donde se llevó a cabo una exhaustiva evaluación que reveló la conexión abdominal de los siameses.

Jaqueline Alvarado, jefa de cirugía del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), destacó la importancia del trabajo interinstitucional y aseguró que se brindaron los mejores especialistas para aumentar las posibilidades de éxito en la intervención. "Es un trabajo de muchas personas", afirmó Alvarado.

El jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital San Bartolomé, Hugo Delgado, reveló que los bebés compartían el lado izquierdo del hígado, así como algunas venas y arterias. La planificación de la operación incluyó un simulacro meticuloso en el que se detallaron todos los pasos a seguir durante la intervención quirúrgica.

Delgado resaltó el apoyo crucial del equipo de cirugía de trasplante hepático del Hospital Guillermo Almenara, con dos cirujanos a cargo de la primera parte de la operación. 

Tras la separación de los siameses, nacidos prematuramente a las 32 semanas de gestación, otro equipo de especialistas intervino para separar los órganos compartidos, mientras un equipo de cirujanos pediátricos reparó la cavidad abdominal.

El jefe de Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital San Bartolomé, Julio César Villa, detalló que los bebés han estado en cuidados post-operatorios durante 23 días.

 Este exitoso caso resalta los avances y la colaboración médica en Perú, marcando un hito significativo en la historia de la medicina del país.

Separan a bebés siameses: compartían parte del hígado y arterias
Separan a bebés siameses: compartían parte del hígado y arterias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Separan a bebés siameses: compartían parte del hígado y arterias